Segmentación Geográfica: ¿qué implica esta nueva fase de la cuarentena?

El Gobierno Nacional anunció que entramos en la etapa de “Segmentación Geográfica” del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo y prorrogó la medida hasta el 10 de mayo. En este artículo te vamos a contar qué implica esta nueva fase de la cuarentena, para quiénes hay flexibilización y cuáles son los permisos.

¿Quiénes puede salir a pasear 1 hora?; ¿qué ciudades pueden flexibilizar la cuarentena? ¿hasta cuándo dura la fase de Segmentación Geográfica?; ¿quiénes son los nuevos exceptuados de la cuarentena?; ¿qué permisos necesito ahora para trasladarme?. Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos y que responderemos sobre el Decreto 408/20.

¿Qué es la Segmentación Geográfica?

La fase de Segmentación Geográfica es la nueva etapa que anunció el 25 de abril el Gobierno Nacional en la que se permitirá la movilidad del 50% de la población de manera controlada. 

En esta etapa, las ciudades con más de 500.000 habitantes continuarán al menos hasta el 10 de mayo tal y como se estaba llevando a cabo hasta el día del anuncio: con aislamiento estricto

En cambio, las autoridades nacionales dejaron en manos de las Provincias -en diálogo con los municipios- la gestión de flexibilizaciones en las localidades con menos de 500.000 habitantes.

En todos los casos, continuarán con licencia los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas, grupos de riesgo y aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable.

El decreto 408/20 aclara que no se habilitará el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades. A su vez, continuarán prohibidos los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros); los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado, y las actividades turísticas, los parques, las plazas y similares.

Según informó el Presidente, esta etapa puede durar entre 15 y 25 días de acuerdo a cómo se desarrolle el avance de la pandemia.

¿Quiénes pueden tener salidas recreativas de 1 hora durante la Segmentación Geográfica?

En los últimos días hubo bastantes dudas respecto del anuncio de las salidas recreativas durante la cuarentena. Algunos creían que la medida regía para todo el país; otros, consideraron que sólo podrían salir las ciudadanos de las pequeñas localidades.

Lo cierto es que son las autoridades provinciales y municipales quienes deciden qué ciudades tienen permitidas las salidas recreativas y quienes definirán la modalidad de implementación. 

¿ Cómo deberán ser las salidas recreativas?

  • Deberán durar como máximo una hora
  • Deberán realizarse antes de las 20 horas
  • Se deben realizar en un radio como máximo de 500 metros del domicilio
  • No se podrá usar transporte público o vehicular
  • Se deberá respetar el distanciamiento de dos metros
  • Se deberá cumplir con el protocolo de higiene y se recomienda usar barbijo
  • Los niños y niñas de hasta 12 años deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio

El decreto 408/20 establece que “en ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria”.

¿En dónde se flexibiliza la cuarentena durante la Segmentación Geográfica?

El Gobierno Nacional, en acuerdo con las provincias, le otorgó la responsabilidad a las mismas de definir de qué manera se flexibilizará el Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo. 

Por regla general, las ciudades con más de 500.000 habitantes continuarán con el aislamiento estricto y aquellas con menos que cumplan ciertas condiciones, podrán tener más excepciones de acuerdo a lo que indiquen las autoridades municipales y provinciales.

Condiciones para la Felxibilización de la Cuarentena

Las condiciones que exige el Gobierno Nacional para habilitar a las provincias a flexibilizar el Aislamiento son: 

  • El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días
  • El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda
  • Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área
  • El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%
  • La zona no puede tener transmisión comunitaria

Además se les exige a las gestiones, mantener informado al Gobierno Nacional continuamente tanto del funcionamiento de las felxibilizaciones, como del avance de la enfermedad. 

En caso de detectar un comportamiento inapropiado o un crecimiento notable de casos, se podría dar marcha atrás y retomar el aislamiento estricto.

Segmentación Geográfica: ¿Quiénes son los nuevos exceptuados?

El Gobierno bonaerense dio a conocer un cuadro en el que figuran qué localidades pueden flexibilizar algunas algunas actividades:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Fuente Gobierno de la provincia de Buenos Aires

¿Qué permisos necesito ahora para trasladarme durante la Segmentación Geográfica?

Conforme vamos transitando las distintas etapas del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo cada vez hay más actividades exceptuadas y en la etapa de Segmentación Geográfica, algunas ciudades tienen mayor flexibilización. Entonces, la duda que aparece es cómo circular con los permisos correspondientes.

Las autoridades recomiendan evitar el transporte público lo más posible para evitar el contacto con otras personas o tocar superficies que puedan estar contaminadas por el virus. Alientan el uso de vehículos personales, pero entienden que no todos cuentan con esa posibilidad por lo que los trenes, colectivos y subtes seguirán funcionando

Te recomendamos leer: “Cuidados por el Coronavirus: barbijos y circulación”

Si perteneces a alguno de los grupos exceptuados y tenes que movilizarte es importante que sigas los siguientes pasos:

  1. Tramitar el Certificado Único para Circular haciendo clic acá
  1. Llevar siempre tu DNI y el certificado para circular
  1. Descargarte la app “Cuidar” y realizarte el autotest de Coronavirus antes de circular

Tené en cuenta que si una autoridad competente te solicita el permiso, estás obligado a mostrarlo junto con tu DNI. No necesitas imprimirlo, podés llevarlo en la aplicación y mostrar la pantalla. 

A su vez, es muy importante que entiendas que la información del formulario y del autotesto de Covid-19, revisten el carácter de declaración jurada, y mentir u ocultar información es un delito penal grave.

Si queres más información sobre las medidas de Gobierno te recomendamos visitarnos más seguido ya que a través de nuestras redes sociales como FacebookTwitterLinkedin y de este blog, vamos a actualizar todos los datos.

Si te quedó alguna duda o queres hacernos una consulta, escribinos a [email protected] y si necesitas hacer un reclamo porque tuviste algún inconveniente con una empresa podés hacer clic acá.

Te puede interesar
¿Cómo reclamar?
Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo: Permisos para Circular
Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena
Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus
Protección de Personas en situación de Vulnerabilidad durante el Coronavirus
¿Cómo y cuándo cobro?