¿Cómo reclamar?

¿Tuviste un problema con Movistar, Claro o Personal? ¿No te funciona correctamente internet o se te cortó el cable? ¿Compraste por internet, no te llega el pedido y tampoco te reintegran el dinero? ¿Te aparecen gastos en tu tarjeta de crédito que no hiciste? En este artículo te explicamos cómo reclamar estos problemas y lograr una solución.



tuQuejaSuma es una plataforma digital que te permite, en tres simples pasos, contarle a la empresa y a la comunidad el inconveniente que tuviste. Genera un espacio de intercambio para que las partes puedan entenderse y entre todos, llegar a soluciones satisfactorias a los problemas cotidianos.

Tenemos fuerte presencia en Argentina, en América Latina, en España y en Estados Unidos. Sí, también podés reclamar en inglés.



¿Quiénes pueden reclamar?

Cualquier persona mayor de 16 años.

¿Me cobran por publicar un reclamo en tuQuejaSuma.com? 

No, publicar en tuQuejaSuma.com es totalmente gratuito.

¿Qué necesito para publicar mi reclamo?

Sólamente tenes que tener una computadora o celular con conexión a internet y un correo electrónico. Siempre ayudará tener el ticket o comprobante de pago; o cualquier certificación que pueda servir de argumento frente a la empresa a reclamar.

¿Es necesario generar un usuario previo para poder publicar mi reclamo en tuQuejaSuma.com?

No, no es necesario generarse un usuario previamente en tuQuejaSuma.com, al publicar tu reclamo por primera vez, lo generamos automáticamente.

¿Es seguro publicar en tuQuejaSuma.com?

Si, es totalmente seguro porque tuQuejaSuma sólo recaba datos personales de libre circulación y resguarda la identidad de los usuarios al publicar el nombre y la inicial de su apellido en lugar de la información completa. 

La información de usuarios se almacena en servidores que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica y cumplen con las obligaciones legales y normas establecidas de seguridad y confidencialidad.

¿Cómo publico mi reclamo en tuQuejaSuma.com?

Te dejamos los tres pasos para resolver problemas. Primero hacé clic en el siguiente botón. 


Al hacerlo se te abrirá una nueva ventana que te va a mostrar la siguiente página:

Rellená los campos en blanco. Escribí el nombre de la empresa con la que tuviste el problema (recordá que siempre es responsable aquella a la que le pagaste por sus servicios o productos). Y dejanos un correo electrónico que revises con frecuencia para que podamos informarte cualquier novedad. Luego, hacé clic en “explicanos tu reclamo”.


El siguiente paso, se verá del siguiente modo:

¿Cómo redactar una queja? Acá, es muy importante que cuentes lo más clara y detalladamente qué sucedió. La idea es que puedas brindar la mayor cantidad de datos precisos respecto de tu situación y todas las características de la queja.

Si ya reclamaste por los canales oficiales de la empresa y no te respondieron, dejá asentado el número de trámite. 

Si ya tuviste contacto con la compañía pero no te resolvieron nada, informá cuál fue su respuesta.

Si se trata de algún servicio, escribí tu número de socio/nis/cliente.

Si es por una compra, especificá si fue online (qué sitio web) o en un local; qué compraste; a qué precio; qué día; con qué medio pagaste; para qué día estaba previsto el envío.

Si es con una tarjeta de crédito, especificá el nombre del banco y la marca de la misma.

Si es una financiera, el nombre de la misma y el monto exacto de las extracciones no consensuadas.  

Contá desde hace cuánto que estás con el problema, si tenés fechas precisas mejor.

*Tené en cuenta que no podés publicar datos privados de terceros, es decir no podes mencionar el nombre y apellido de quienes te atendieron. Sí podes poner sólo el nombre y la inicial del Apellido, por ejemplo.

*Tampoco podés insultar o agredir. Tené en cuenta que del otro lado hay personas atendiendo y necesitas de su buena predisposición para resolver tu problema. 

*Si lo consideras necesario podés publicar tu queja en inglés.


Luego poné un título. El título ideal debería responder lo más conciso posible a las preguntas: ¿Qué te pasó? ó ¿Qué necesitas? y ¿Con qué empresa tuviste el problema?. Después, hacé clic en “siguiente paso”.

Este es el último. Rellená los campos con tu información: nombre y apellido, teléfono para que podamos contactarte y DNI del titular del servicio en caso de que se solicite.

Para terminar, es muy importante que nos cuentes qué tipo de soluciones te gustaría recibir para que podamos ir por ello. Ahora sí estás en condiciones de hacer clic en “Enviar y publicar reclamo”. ¡LISTO!

Si te queda alguna duda, podés escribirnos a [email protected] o contactarnos a través de nuestra Fan Page, con el detalle de tu consulta y te contestaremos de inmediato.

¿Cómo sé si mi reclamo se publicó correctamente?

Una vez que completaste toda la información e hiciste clic en “Enviar y publicar reclamo” el sistema te va a indicar tu número de reclamo y va a generar una ventana emergente como la siguiente:


Por si queda alguna duda, te dejamos un video tutorial, en el que explicamos PASO A PASO cómo publicar un reclamo en tuQuejaSuma.com



¿Qué pasa una vez que publiqué mi reclamo en tuQuejaSuma.com?

Una vez que completaste los tres pasos, tenes que esperar a que la empresa se contacte con vos. Lo puede hacer a través del correo electrónico o el teléfono que nos dejaste en los formularios, o con un mensaje en nuestro sitio que podrás ver ingresando a tu reclamo. IMPORTANTE: revisá periódicamente la bandeja de correo no deseado o spam porque cuando los servicios de mail desconocen una dirección, suelen enviarla allí.

¿Cuánto tardan las empresas en responder?

Actualmente hay más de 350 empresas respondiendo a través de tuQuejaSuma.com. No todas lo hacen de igual forma. Algunas responden a los pocos minutos, otras se demoran cerca de 72 horas hábiles y otras un poco más. 

Para poder ver el comportamiento de la empresa con la que tuviste el inconveniente podes ingresar su nombre en el buscador de nuestro sitio y te aparecerá su “perfil”.

Allí figuran todos los reclamos destinados a la misma: los que ya se solucionaron, los que están respondidos y los que aún no fueron contestados. Vas a poder ingresar en los casos y ver qué respuesta le dio la compañía a cada usuario, cuánto tardó en responderles y cuánto en darle una solución.

*Esta información también te sirve previo a efectuar una compra o adquirir un servicio porque te va a dar la pauta del comportamiento de la misma frente a cualquier inconveniente.

*Tené en cuenta que los problemas sociales suelen demorar más en ser respondidos. Por ej, con municipios, obras sociales, empresas de servicios, de seguridad etc.

También podés consultar cuáles son las empresas qué más rápido y más casos solucionan si ingresas a nuestros ranking de “Mejores Empresas”.

¿Cómo puedo acelerar el tiempo de respuesta de una empresa?

Algo que puede ayudar a acelerar el tiempo de respuesta por parte de la empresa es viralizar tu caso. Es decir, compartí en tus redes sociales tu reclamo y pedile a amigos y familiares que hagan lo mismo y que se “sumen” a tu caso. 


El botón “Me sumo” aparece en tu reclamo a la derecha de la imagen de la empresa con la que tuviste el problema, como podés ver a continuación. Y los botones para compartir en redes, debajo del texto de tu reclamo.

¿Dónde puedo ver mi reclamo?

Para poder ver tus reclamos tenes que ingresar loguearte. Encontrás el ‘botón’ en la página principal de tuQuejaSuma.com, arriba y a la derecha de la pantalla.


Al hacer clic se abrirá una ventana emergente como esta:


Ahí debés iniciar sesión con tu correo electrónico (el que usaste cuando publicaste tu reclamo) o vinculando tu cuenta a alguna red social. Una vez que lo hiciste, la página principal de tuQuejaSuma.com te mostrará en el lugar donde antes, iniciaste sesión, el nombre de tu usuario. Ej.: Ana M; Marcos T; Juan F; Romina R.


Además aparecerá un triángulo invertido negro. Ese es el menú de tu sesión. Hacé clic ahí para ver las diferentes opciones.


Una vez que hiciste clic en “MIS RECLAMOS”, el sistema te redireccionará a una nueva página en donde vas a poder visualizar todos los reclamos que publicaste desde esa dirección de correo o cuenta asociada a la Red Social. 

Si haces clic en cualquiera de ellos vas a poder ingresar e incluso comentar los avances de tu caso en el cuadro de texto que figura debajo de la descripción de tu caso.

¿Dónde puedo ver si la empresa me respondió?

En tu sesión. Tenés que realizar el mismo procedimiento que usaste para ingresar a “MIS RECLAMOS”, pero del menú de opciones elegir “NOTIFICACIONES”.


Se abrirá una ventana en donde estarán informadas por fecha cada una de las novedades de tu caso. 


Si haces clic en cualquiera de ellas el sistema te redirecciona al reclamo que fue comentado por la empresa. Incluso, te avisará si la compañía te escribió un mail con una propuesta de solución.

¿Puedo ver reclamos de otros usuarios?

Sí, los reclamos son públicos. Si queres ver algunas quejas de ejemplo, te dejamos un link en el que podés ver los últimos reclamos que las personas publicaron en nuestro sitio.


Si aún así te queda alguna consulta, podés escribirnos a [email protected] ó contactarnos a través de nuestra FanPage de Facebook con el detalle de tu pregunta y te contestaremos de inmediato.


One Response

  1. Unknown 29 octubre, 2018