Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus

A través del Ministerio de Trabajo y de la ANSES, el Gobierno Nacional instrumentó beneficios económicos para los sectores productivos. En este artículo te contamos todas las medidas para trabajadores en el marco del Coronavirus.

Enterate si por tu actividad corresponde algún “bono extraordinario” y todas las novedades sobre el “Ingreso Familiar de Emergencia“. Además, encontraras cómo denunciar a tus empleadores si incumplen con alguna de las normativas y qué dice el DNU que prohibió los despidos por 60 días.

Medidas para Trabajadores: prohibición de despidos y suspensiones

A través del DNU 329/2020 el Gobierno Nacional prohibió por 60 días “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

En el documento además se estableció que no están permitidas las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

La medida es por 60 días empezados a contar desde el 31 de marzo, con lo cual regirá hasta el 31 de mayo.

Mi empleador Incumple las Medidas, ¿qué puedo hacer?

Las definiciones que ordenó el Presidente de la Nación son de cumplimiento obligatorio. Si alguna empresa no cumple con lo establecido en alguno de los decretos, corresponde una denuncia.

  • El ente encargado de regularlo es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se pueden radicar las denuncias:
  • Llamando a la línea de teléfono gratuita 0800 666 4100 ☎️
  • Enviando a [email protected]
  • Contactándose por Redes Sociales 📲

Medidas para Trabajadores: Bonos Extraordinarios

El Gobierno Nacional instrumentó a través de la ANSES un bono extraordinario para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Actualmente el Gobierno se encuentra evaluando, junto con su gabinete, una estrategia para que los trabajadores puedan cobrar de manera progresiva para evitar agrupamiento de personas. Desde tuQuejaSuma te iremos informando en la medida en la que se hagan los anuncios oficiales.

Jubilados y Pensionados

Se pagará por única vez en abril, un bono de hasta $3000 para jubilados y pensionados que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.

Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo

Todos los titulares de esta política pública percibirán el 27 de marzo un bono extraordinario equivalente a una asignación por cada hijo o hija.

Créditos ANSES

Quienes sean beneficiarios de créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social en abril y mayo no pagarán la cuota.

Medidas para Trabajadores: Ingreso Familiar de Emergencia

El Ingreso Familiar de Emergencia una medida que abarca a trabajadores informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Se trata de un bono de $10.000 que se cobrará en abril por única vez y corresponde a un integrante por grupo familiar, según lo estableció el Gobierno a través del Decreto 310/2020.

Quienes cumplen con los requisitos tuvieron que completar el formulario de preinscripción en la página oficial de ANSES de acuerdo al siguiente cronograma:

Si cobrás Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no tenés que hacer este trámite ya que vas a cobrar automáticamente si cumplís con los requisitos.

Desde el Gobierno informaron que las personas que cobren AUH o AUE y le corresponda el bono de $10.000 recibirán el monto el miércoles 1 de abril. Mientras que el resto de los trabajadores lo harán a mediados de mes.

La demora se debe a que la ANSES y la AFIP una vez finalizadas las inscripciones deberán cruzar la información para asegurarse de pagar realmente a quien lo necesita.

Comprobarán dentro de su grupo familiar del inscripto no hay alguna persona cobrando otro tipo de beneficio; o si tienen un ingreso de otra índole; o si tienen bienes inmuebles de mucho valor a su nombre o de algún integrante del primer grupo familiar.

¿Cómo cobro si no tengo cuenta bancaria?

Una de las grandes inquietudes de amplios sectores es cómo cobrar los beneficios sin una cuenta bancaria. Aún no hubo una definición oficial pero desde el Gobierno Nacional se encuentran analizando 3 opciones:

  • Por Correo Electrónico ó Número de Teléfono. Se le envía un código que podrá utilizar en los cajeros de la red link con Punto Efectivo con cualquier tarjeta que tenga banda magnética, por ejemplo: SUBE o la de la obra social.
  • Envío del dinero por Correo Argentino. La Anses ya utiliza esta metodología en algunos casos.
  • Billeteras virtuales. La directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Hacienda, Mercedes D´Alessandro, dijo públicamente que es una metodología que va a estar habilitada.

¿Te quedó alguna duda o queres hacernos una consulta?. Escribinos a [email protected]. Si necesitas hacer un reclamo porque tuviste algún inconveniente con una empresa podés hacer clic acá.

Para más información sobre las medidas de Gobierno te recomendamos visitarnos más seguido y a través de todos nuestros canales ya que en FacebookTwitterLinkedin y en este blog, vamos a actualizar todos los datos.

Te puede interesar
¿Cómo reclamar?
Coronavirus: Derechos y Obligaciones en tiempos de Cuarentena
Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo: Permisos para Circular
Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena
Protección de Personas en situación de Vulnerabilidad durante el Coronavirus