Despegar.com clausurado.

La decisión responde a que la empresa no paga impuestos a las Ganancias en la Argentina hace cinco años. El organismo pidió a la Justicia que cierre temporalmente la comercialización de pasajes turísticos en la web.


La AFIP clausuró hoy las oficinas de la empresa de viajes Despegar.com luego de una investigación que comenzó el año pasado a raíz de presuntas maniobras de evasión impositiva. Se resolvió con una medida administrativa preventiva del ente recaudador y no por una orden judicial.

¿Qué pasará con los reclamos para la empresa en tuQuejaSuma? Deberán hacerse esperar…

Además de clausurar las oficinas que la empresa tiene en avenida Corrientes al 700 y avenida Jujuy al 2100, la AFIP suspendió el CUIT de la compañía a la hora cero de hoy miércoles y pidió a la Justicia que ordene cesar temporalmente la comercialización de pasajes y servicios de turismo a través de la página.

El organismo requirió también a otros países que brinden acceso a las operaciones que hayan hecho en el mundo otras empresas del mismo grupo.

En los últimos meses se acrecentaron las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas por compras en la página de internet. El tema se volvió visible cuando los contribuyentes intentaban recuperar la percepción de impuestos a las Ganancias, del 35%, por esas adquisiciones y no tenían comprobante alguno para hacerlo.

Fuentes con acceso al expediente judicial señalaron que los movimientos financieros de Despegar.com superaron en 2013 los 5.000 millones de pesos, una cifra 10 veces mayor de la que declaró.

Además, la compañía no pagó impuestos a las Ganancias en los últimos cinco años pese a que emplea a casi mil personas. Aparentemente, facturaba las operaciones que realizaba en la Argentina a través de una empresa del mismo grupo con sede en Dellaware, Estados Unidos.