La estafa Nigeriana.

La estafa nigeriana es un tipo de estafa de las más esparcidas en Internet. Es quizá también la más antigua, ya que hay formas de esta estafa en correo ordinario y fax. 


Seguimos informando sobre otro tipo de estafa. A continuación, una crónica de cómo funciona la clásica estafa Nigeriana. Recuerda que este tipo de estafas están expandidas más allá de Nigeria, por lo que el origen de una comunicación no puede ser razón para descartar un posible riesgo de ser estafado.


1- Llega un correo electrónico. En este correo electrónico apenas puedes creer tu suerte: un millonario tiene sus cuentas congeladas y necesita la ayuda de una persona elegida al azar (tú) para recuperar el dinero. Tu ayuda consistiría en que les des tu número de cuenta para que depositen el dinero y, en agradecimiento, te llevarías una comisión lo suficientemente generosa como para que te compres una casa (en algunos casos llega a millones). 

2- Los estafadores reúnen información. Piden información detallada de tu cuenta, como estados de cuenta de los últimos meses, esto con la finalidad de calcular una cifra que pudieras pagar sin que te asustes. Estos estafadores tienen esta parte muy bien estudiada y afinada. Pueden escribir email convincentes, presentar información que parece real, y tomarse el tiempo para tener una interacción más personal contigo. Al final, se trata de ganar tu confianza para que les des la información que necesitan.

3- Primer solicitud de dinero. Ahora los estafadores están al punto de que necesitan hacer la transacción en algún banco de Europa. El objetivo es presentar una situación en la que te piden dinero generando un sentido de urgencia, por ejemplo: se establece que la transferencia se llevará a cabo el 2 de enero, y un par de semanas antes recibes un mensaje diciendo que para ellos poder hacer la transferencia deben de viajar al banco en Europa cuanto antes ya que sus cuentas quedaron congeladas por algún problema político. En esta etapa, incluso llegan a aumentar la supuesta comisión que recibirás, de tal forma que cuando te pidan los $5,000 USD para el viaje del supuesto representante a Europa, el pago de esta cantidad te suene a una inversión insignificante. Este paso es crucial en la estafa, ya que si la víctima paga, es muy probable que puedan seguir sacándole dinero.


4- Segunda solicitud de dinero. Debido a la situación política del país, el representante no puede viajar. Te escribe disculpándose y diciendo que como tienen las cuentas congeladas no pueden sacar los $5,000 adicionales que se necesitan para hacer los sobornos necesarios para que el representante haga el viaje, y que si así lo deseas, te pueden devolver el dinero. Aquí ya depende de lo que decidas hacer: si colaboras, pierdes otros 5,000; si pides tu dinero, no vuelves a saber de los estafadores.

5- Subsecuentes solicitudes de dinero. Los sobornos, comisiones, gastos, honorarios, etc., continúan. Por supuesto, la transferencia nunca ocurre. En algunos casos se les pide a las víctimas que viajen a alguna ciudad donde los estafadores tienen operaciones, como Londres, Madrid, Dubai, entre otras. En la supuesta reunión hay más gastos que enfrentar, solo que esta vez no serán por 5,000 sino por 15,000 o hasta 50,000, dependiendo de la capacidad económica de la víctima.

Y las solicitudes continuarán hasta que te des cuenta que es una total estafa… En algunos casos se llega a una situación extrema como pedirte que viajes a Nigeria. En un próximo post estaremos hablando de cómo se ha adaptado mejor esta estafa a las compras online 😉