Cuidados por el Coronavirus: barbijos y circulación

En medio de la Pandemia del Coronavirus, empiezan a aparecer los permisos para circular, para volver a trabajar y por ende, para adquirir algunos servicios. Entonces es clave prestar atención a los cuidados ya sea para andar por la calle, en el trasporte público o por ejemplo, para ir al médico, al odontólogo o pedir delivery. En este artículo te contamos cuáles son las recomendaciones oficiales.

Si bien el Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo se extendió hasta el 26 de abril y tal vez se prorrogue un poco más, desde el Gobierno flexibilizaron aquellas actividades consideradas como “indispensables”. Además se le dio luz verde a las provincias para que analicen ciudad por ciudad en qué casos se puede ser aún más permisivos. En consecuencia, ya hay más gente trabajando. 

Habilitar ciertas actividades, implica que hayan más personas circulando para ir a sus lugares de trabajo, y que se otorguen ciertos permisos a quienes aún deben quedarse en casa, para adquirir esos servicios o productos.

De esa manera inevitablemente nos vemos expuestos a estar en contacto con otros. Por eso, es clave tomar todos los recaudos para evitar contagiarnos de Covid-19.

Cuidados por el Coronavirus: Barbijos

A partir del 20 de abril, el uso de tapabocas, nariz y mentón es obligatorio para todas las personas “que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario”.

Ver la Resolución 95/2020

A su vez muchos gobiernos municipales definieron también como obligatorio el uso de los barbijos en supermercados, farmacias, comercios, bancos y cajeros automáticos. Las personas que no posean barbijos no estarán autorizados para ingresar en los locales.

Desde el Gobierno Nacional llaman a la población a hacer sus propios barbijos, o usar los tapabocas comerciales y aclararon que “los barbijos de uso quirúrgico o reglamentarios los necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas”.

Con este pedido buscan evitar que los ciudadanos que pueden protegerse con barbijos sencillos, dejen sin los barbijos correspondientes a los trabajadores y trabajadoras de la salud. De esa manera promueven los Cuidados por el Coronavirus para todos.

¿Cómo usar los barbijos de forma correcta?

Los barbijos de tela hechos en casa con materiales comunes se deben usar como una medida de salud pública y como uno más de los cuidados frente al Coronavirus que se suma al aislamiento y al distanciamiento social e higiene.

Los tapabocas y nariz deben cumplir con estos requisitos:

  • Ajustarse bien, pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
  • Asegurarse con lazos o elásticos para las orejas
  • Tener varias capas de tela (al menos 2)
  • Posibiliten la respiración sin dificultad
  • Debe ser lavable sin daños o sin cambiar su forma

¿Cómo ponerte, usar y quitarte un barbijo?

  • Antes de ponerte un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol
  • Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate que no queden espacios entre el cuerpo y la tela
  • No toques el barbijo mientras lo usas
  • Si tocas el barbijo cuando lo llevas puesto, lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol
  • Cuando el barbijo esté húmedo o sucio, cambialo
  • Para quitarte el barbijo, hacelo arrastrando el elástico o soga que tenes en la nuca, hacia arriba, sin tocar la parte delantera del barbijo
  • Una vez que te lo sacaste, ponelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol

¿Cómo hacer un barbijo en casa?

A continuación te explicamos paso a paso como hacer un barbijo en tu casa:

  1. Recortá dos cuadrados de tela de algodón de 45 centímetros por 45 centímetros.
    *Usá tela de algodón con entramado compacto, por ejemplo, sábanas de algodón.
  2. Apilá los dos cuadrados y coselos en todo el contorno del cuadrado como si fuera una sola pieza de tela.
  3. Doblá los extremos del rectángulo de la parte más larga hacia el centro.
  4. Luego doblá la doble capa de tela a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  5. Pasá un elástico fino de 16 centímetros a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo (estos elásticos serán los porta orejas). Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos.
    Si no tenés elástico podés usar gomitas elásticas de pelo o cintas de las que usas para atarte el pelo. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar el barbijo detrás de la cabeza.
  6. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados del barbijo en el elástico y ajustalo a tu rostro.
  7. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.
  8. Una vez puesto el barbijo sobre tu rostro, estirá suavemente los elásticos y colocalos por detrás de tus orejas o atalos.

Cuidados por el Coronavirus: viajar en transporte público

Si tu trabajo es una de las tareas exceptuadas del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo frente a la amenaza del Coronavirus, y no podés trasladarte caminando, en bicicleta, o en automóvil; te recomendamos cómo circular lo más seguro posible en transporte público.

  • Usá tapabocas, máscaras o barbijos caseros (si no lo tenés, no te permitirán subir)
  • Dejá una distancia de al menos 1 metro y medio entre vos y otros
  • No des la mano, abraces o beses a otras personas
  • Tosé y estornudá en el pliegue de tu codo
  • No te toques la cara
  • Al bajarte, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol

Cuidados por el Coronavirus: ir a trabajar

Si tu trabajo quedó dentro de las tareas exceptuadas a la cuarentena te detallamos qué cuidados deberías tener para hacerlo de la manera más segura posible.

En primer lugar, tené en cuenta que a partir del 20 de abril, es obligatorio usar barbijo o tapabocas, nariz y mentón

En segundo lugar, es clave que antes de comenzar tu jornada ventiles bien el ambiente y que laves los elementos que usas y las superficies con lavandina o alcohol.

A su vez, que repitas este procedimiento cada vez que otras personas entren en contacto con tu espacio de trabajo. De igual manera, si vas a prepararte un café o a buscar algún papel o caja a otro ambiente, es necesario que los elementos que traes a tu espacio de trabajo sean desinfectados correctamente.

En tercer lugar, es importantísimo mantener el distanciamiento entre personas. Mínimo un metro y medio; no saludar con un beso, ni con la mano; toser y/o estornudar en el pliegue del codo.

A pesar de cumplir con estas tres recomendaciones, evitar lo más posible llevarse las manos a la cara y al barbijo y lavarse bien las manos con agua y con jabón de manera constante. En caso de no tener acceso, usar alcohol en gel.

Por último, si llegas a presentar alguno de los síntomas del Coronavirus, es importante que notifiques a tu empleador, que te hagas el autotest o que llames al 107 (CABA), 148 (pcia de Buenos Aires) o al 0800-222-1002 desde cualquier lugar del país. A su vez, no te automediques y aislate completamente durante 14 días.

Cuidados por el Coronavirus: ir al médico u odontólogo

Es muy importante que cuando te decidas por ir al médico y/o al odontólogo, que tengas ciertos cuidados. Para empezar, bajo ningún punto de vista asistas a consultorios si presentas alguno de los síntomas de Coronavirus o si provenís de algunos de los países de riesgo. 

Pedí un turno por teléfono o de manera online. Bajo ninguna circunstancia asistas sin previo acuerdo con el profesional porque eso implicará que se concentre gente sin necesidad en un mismo espacio. 

Una vez que tengas tu turno, si por alguna razón no podés asistir, avisá. Respetá el horario asignado y si tenes que compartir espacio con otras personas, respetá el distanciamiento de un metro y medio. 

Usá barbijo y antes de ingresar, luego de tocar el picaporte, la lapicera o cualquier superficie lavate las manos con agua y jabón, o algún desinfectante. 

Durante la consulta, atención o práctica exigí al profesional que use barbijo, guantes y en caso de tener que mirar la cara, gafas correspondientes y exigí que todos los elementos que utilicen durante la práctica estén bien esterilizados

Una vez que finalizó tu consulta, lavate las manos con agua y jabón, o algún desinfectante y luego todo el procedimiento que utilizas al ingresar a tu hogar.

Si sos odontólogo u odontóloga te dejamos los protocolos para trabajar.

Cuidados por el Coronavirus: pedir delivery

En el marco de la cuarentena, muchos comercios de barrio y las grandes cadenas de supermercados, se volcaron al comercio electrónico y/o a realizar envíos a domicilio

Ahora es bastante habitual recibir no sólo platos ya cocinados, sino mercadería para poder cocinar en casa (verduras, legumbres, carnes, lácteos) y también productos de limpieza. Hay que ser conscientes que si bien las empresas toman medidas sanitarias de seguridad, los paquetes han sido manipulados, transportados y expuestos a diferentes condiciones y por diferentes personas y todo puede fallar. 

Entonces es mejor prevenir que curar y ahora te recomendamos tener algunos cuidados a la hora de realizar compras online y recibir el pedido por delivery:

Cuidados antes de recibir el pedido

  • Usá medios de pago electrónicos para evitar el contacto con billetes y monedas
  • Dejá un trapo de piso enjuagado con lavandina en la zona donde vas a depositar tu pedido

Cuidados al recibir el pedido

  • Cuando llegue el repartidor, mantené al menos un metro de distancia
  • Una vez que agarraste las bolsas o cajas, no las bajes hasta llegar al trapo que dejaste

Cuidados cuando entras el pedido a tu casa

  • Depositá el pedido en el trapo con lavandina que dejaste
  • No te toques los ojos, la nariz, ni la boca hasta que te laves las manos 
  • Sacá uno a uno los productos, limpiando el envase con un trapo con lavandina o desinfectante, antes de guardarlos en su lugar asignado. Si son frutas o verduras satinisalos antes de guardarlos
  • Descartá los envases o envoltorios
  • Lavate las manos con agua y jabón
  • Lavá la superficie donde se haya apoyado el pedido

Si queres más información sobre las medidas de Gobierno te recomendamos visitarnos más seguido ya que a través de nuestras redes sociales como FacebookTwitterLinkedin y de este blog, vamos a actualizar todos los datos.

Si te quedó alguna duda o queres hacernos una consulta, escribinos a [email protected] y si necesitas hacer un reclamo porque tuviste algún inconveniente con una empresa podés hacer clic acá.

Te puede interesar
¿Cómo reclamar?
Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo: Permisos para Circular
Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena
Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus
Protección de Personas en situación de Vulnerabilidad durante el Coronavirus
¿Cómo y cuándo cobro?