La estafa de los sms de las empresas de celulares.

Clientes se quejan porque les cobran un servicio al que nunca se suscribieron: reciben mensajes con contenidos diversos y les descuentan cerca de 7 pesos. ¿Qué se puede hacer en estos casos?


Hace algunos años las compañías de celulares implementaron la posibilidad de suscribirse a distintos servicios enviando una palabra clave a un número corto para recibir información sobre distintos temas. En esos casos, a los usuarios les llega la confirmación del alta y comienzan a recibir el contenido solicitado, abonando un costo diferencial que generalmente se descuenta del saldo disponible.

Sin embargo, en los últimos meses creció la cantidad de clientes de las empresas prestadoras del servicio que denuncian que sin suscribirse a números cortos, como 33000, 4808, 10310, 1010, 2020, empezaron a recibir este tipo de mensajes, que varían en su temática según los casos. La indignación crece cuando advierten que les descuenta de su saldo disponible una suma cercana a los 7 pesos. Pueden ver la cantidad de reclamos que hay en tuQuejaSuma acá.

En esos casos, para desvincularse del servicio y evitar que la situación se repita, muchas veces hay que enviar un mensaje con la palabra “baja”, que también tiene un costo. En ocasiones ocurre que ni siquiera el hecho de cumplimentar este paso es garantía de liberarse de esta situación, que termina por convertirse en un problema.


“Me llegan mensajes de números como el 3300 con “consejos” a los cuales nunca me suscribí y terminan consumiendo el crédito que poseo. Ya me he dado de baja varias veces, pero en el transcurso de una semana vuelven a llegarme. Trato de comunicarme con Atención al cliente de Personal y nunca me atienden. Quisiera que ya no me lleguen y en lo posible que me compensen por el crédito que me gastaron.” Dice Silvana, en su reclamo para Personal.

Las cifras
2,99 Más IVA es el costo de algunas de las suscripciones no solicitadas, pero otras ascienden a 7 pesos.
1.050 Son las denuncias sobre distintos productos y servicios en lo que va del año presentadas en Defensa al Consumidor municipal.
35% De estas denuncias recaen sobre una sola compañía prestadora de telefonía celular.

Con el Registro No Llame se espera controlar esta situación

Zulma Cabrera, titular de Defensa al Consumidor Municipal, comentó:

“La primera opción que recomendamos es que hagan la desuscripción y consulten en la empresa que les brinda el servicio. En caso de que no tenga respuesta, nosotros tenemos un mecanismo para bloquear el servicio y que los clientes no lo sigan recibiendo y en consecuencia se les siga descontando el crédito”, añadió, a la vez que explicó: “En un principio les recomendábamos seguir estos pasos solamente, pero como son tantos los casos, dimos curso a las denuncias, para evitar la proliferación de este tipo de situaciones y para ver si a los clientes se les puede reintegrar lo que se les descontó por algo que ellos no consintieron”.

Cabrera comentó además que “desde el organismo trabajamos para que se pueda aplicar la ordenanza que contempla el Registro No llame, aprobada recientemente y por la cual podrán inscribirse en forma gratuita todos los usuarios de servicios telefónicos que no quieran recibir llamadas y mensajes no consentidos”. De todas maneras, advirtió que “va a llevar un tiempo, porque hay que contemplar que no quede ningún vacío legal” y recomendó que “se sigan haciendo las denuncias correspondientes”. Para este trámite, hay que dirigirse a España 257 en Paraná, o comunicarse al 0800-555-5566.

La más denunciada
Cabrera comentó que la empresa sobre la que recae la mayor cantidad de quejas es Personal. “Incluso del total de denuncias presentadas en el organismo, que hasta la fecha son 1.050, el 35% corresponde a esta prestadora”, concluyó.