¿Cómo y cuándo cobro?

Desde tuQuejaSuma queremos seguir acompañándote en medio de tanta incertidumbre en el marco del Coronavirus. Sabemos que te estás preguntando: ¿Cómo y Cuándo cobro mi jubilación?, o ¿Cómo y Cuándo cobro el Ingreso Familiar de Emergencia?.

Por eso armamos este artículo para dejarte toda la información acerca de cómo y cuándo cobrar los bonos de ayuda económica lanzados por el Gobierno Nacional: Bonos para Jubilados, Pensionados, Beneficiarios de AUH y AUE, y Trabajadores Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Cómo y Cuando cobro el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Ingreso Familiar de Emergencia o IFE una medida que abarca a trabajadores informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Se trata de un bono de $10.000 que se cobrará en abril por única vez y corresponde a un integrante por grupo familiar, según lo estableció el Gobierno a través del Decreto 310/2020.

Las beneficiarias de la AUH y AUE, al estar registradas en la ANSES para poder cobrar esos planes, no necesitaron inscribirse en el IFE. Además ya se les acreditó el dinero del IFE por el mismo medio que los otros beneficios.

Las y los trabajadores que cumplen esas condiciones tuvieron que hacer una preinscripción en la página del ANSES y en los próximos días se enterarán si el Estado les adjudicará el bono o no.

¿Cómo me entero si me asignaron el IFE?

Para consultar si te asignaron el bono, tenes que ingresar acá de acuerdo al siguiente cronograma:

  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 6/4
  • DNI terminados en 2 y 3: martes 7/4
  • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8/4
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 9/4
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 10/4

Debido a los problemas para inscribirse por el volumen de visitas que recibió la página días atrás, las autoridades pidieron por favor respetar los turnos asignados para no saturar la página del ANSES.

¿Cómo voy a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Si luego que la ANSES y AFIP corroboren tu inscripción, la evaluación resulta negativa, te enterarás ingresando a la página con tu Clave de Seguridad Social.

Si te lo otorgaron por error, se te descontará el aporte a través de un 20 por ciento mensual con cualquier otro beneficio que recibas, hasta compensar el monto total de lo que se te había otorgado.

Si la evaluación es positiva, tenes que confirmar la carga de datos. Para hacerlo necesitas tener tu Clave de Seguridad Social. ¿No la tenes? No te preocupes, podés creerla en el momento.

Cuando confirmes tus datos vas a tener que dejar asentado un CBU (Clave Bancaria Uniforme) para que te puedan pagar por ese medio.

¿No tenes una cuenta bancaria? ¡No es un problema! Te pueden abonar a través de Sistema de punto efectivo de Red Link, pago mediante Correo Argentino o billetera virtual.

¿Qué es el Sistema de punto efectivo de Red Link?

Punto Efectivo es el nuevo sistema de envío de dinero de Red Link. Le permite a las personas retirar dinero a través de cajeros automáticos habilitados sin la necesidad de usar una tarjeta.

Desde la ANSES te informarán una clave de 8 números (PIN). Acercate a alguno de los cajeros habilitados, tocá la pantalla, elegí la opción “Extracción” o “Retiro de efectivo”. Tendrás que marcar tu PIN, luego tu número de DNI y el importe que tenes que cobrar. ¡Listo, el cajero expedirá tu dinero!

Podés consultar cuál es el cajero automático habilitado más cercano a tu domicilio haciendo clic acá.

¿Cómo se cobra a través de Correo Argentino?

Las diferentes Sucursales del Correo Argentino se convertirán en estos días en bocas de expendio de los bonos asignados a los trabajadores que no posean cuentas bancarias.

Podés consultar las sucursales y horarios de atención de la sucursal más cercana a tu domicilio, haciendo clic acá.

¿Cómo cobrar por Billeteras Virtuales?

Actualmente existen un montón de billeteras virtuales diferentes. El sistema es más o menos el mismo en todas.

Hay que descargarse una aplicación en el celular, completar algunos datos personales, subir una foto del frente y dorso del DNI -en algunos casos subir una selfie- y luego la empresa analiza la información y emite una tarjeta.

Una vez que te llega el plástico, tenes que avisar a través de la aplicación y podrás consultar allí la CVU (Clave Virtual Uniforme). Ese es el número que tendrás que informar a la ANSES para que te envíe el dinero a esa cuenta.

¿Cómo es la atención de Bancos en Abril?

De acuerdo a lo que informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la semana del 13 al 17 de abril los bancos estarán abiertos de 10 a 17 horas y atenderán a las personas humanas y jurídicas con turno previo.

Si sos un jubilado o pensionado no necesitas turno pero sí, revisá qué día te corresponde según las indicaciones de ANSES.

Los turnos se solicitan a partir del 8 de abril a través de los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales). El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a personas jurídicas.

Además con el comprobante del turno funcionará como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.

¿Cómo y Cuándo cobro la Jubilación?

Si algún familiar o vecino está próximo a cobrar la jubilación o pensión y queres darle una mano, a continuación te contamos cómo y cuándo proceder para recibir su dinero de manera segura.

Desde el Gobierno Nacional, para garantizar la salud de los más grandes, habilitaron la atención de los bancos exclusivamente para el cobro de las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

Jubilaciones y pensiones menores a $17.859 correspondientes a abril

El miércoles 8 de abril solo podrán cobrar jubilados y pensionados con DNI terminado en 0.

¿Cómo y Cuándo cobro las Asignaciones?

Si sos beneficiario o beneficiaria de alguna de las asignaciones, vas a cobrar como normalmente lo haces. Recomendamos utilizar los cajeros automáticos para evitar la aglomeración de personas.

Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo

Asignación por Embarazo

Asignación por Prenatal y Maternidad

Asignaciones de pago único: matrimonio, adopción y nacimiento

Pensiones no contributivas

¿Te quedó alguna duda o queres hacernos una consulta?. Escribinos a [email protected]. Si necesitas hacer un reclamo porque tuviste algún inconveniente con una empresa podés hacer clic acá.

Para más información sobre las medidas de Gobierno te recomendamos visitarnos más seguido y a través de todos nuestros canales ya que en FacebookTwitterLinkedin y en este blog, vamos a actualizar todos los datos.

Te puede interesar
¿Cómo reclamar?
Coronavirus: Derechos y Obligaciones en tiempos de Cuarentena
Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo: Permisos para Circular
Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena
Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus
Protección de Personas en situación de Vulnerabilidad durante el Coronavirus