Protección de Personas en situación de Vulnerabilidad durante el Coronavirus

Desde tuQuejaSuma.com te contamos las medidas de Protección para personas en Situación de Vulnerabilidad adoptadas por el Gobierno en el marco de la amenaza por el Coronavirus.

¿Necesitas Ayuda? ¿Conoces a alguien que padece violencia familiar o de género? En este artículo vas a encontrar información sobre las “Recetas Médicas Electrónicas” para jubilados. Contactos de asistencia y protección para víctimas de violencia de género y abusos infantiles.

Vas a poder saber qué están haciendo las autoridades con las personas en situación de calle en el marco de la Cuarentena, y qué podés hacer vos si ves alguna persona que necesita ayuda.

También vas a informarte sobre las novedades en torno a la Tarjeta Alimentar.

Protección de Jubilados: Recetas Médicas Electrónicas

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución 696/2020 puso a disposición de los jubilados, a partir del 6 de abril, la nueva modalidad de Recetas Electrónicas para garantizar la continuidad de sus tratamientos y la compra de los medicamentos afiliados al PAMI.

  1. Comunicate con tu médico por teléfono o mail para indicarle lo que necesitas
  2. El médico enviará la receta directamente a la farmacia con firma electrónica
  3. Retirá la medicación directamente en la farmacia con el DNI (sin presentar receta papel)

Una vez que el médico o médica realiza la receta, la misma se envía automáticamente al sistema al que acceden todas las farmacias que trabajan con PAMI. Con lo cual, podés ir a la farmacia que sea más cercana a tu domicilio y vas a poder llevarte la medicación.

Según informó PAMI a tuQujeaSuma, no es necesario realizar ninguna autorización de medicamentos, insulinas, ni tiras reactivas. “Todos los medicamentos serán autorizados de manera automática”.

Solo se atenderán en las agencias los tratamientos oncológicos que requieran un trámite personal.

Desde tuQuejaSuma recomendamos que los mayores de 65 años no vayan personalmente a retirar los remedios a la farmacia, sino que pidan la colaboración de algún pariente, amigo o vecino.

*IMPORTANTE: Las médicas y los médicos tienen la responsabilidad de garantizar la comunicación telefónica o vía mail con las personas afiliadas para la dispensa de recetas.

Cabe mencionar que desde IOMA informaron que también están trabajando para implementar la receta digital.

Protección en casos de Violencia de Género

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad lanzó 8 medidas para acompañar a las mujeres y diversidades en general en este proceso de aislamiento y también a víctimas de violencia. Reafirmaron la atención de la línea 144 para denuncias.

En los últimos días, desde este espacio difundieron una campaña para ayudar a aquellas mujeres que conviven con sus victimarios y que en el marco de esta cuarentena se les complica para denunciar.

Si padeces algún maltrato físico, verbal o psicológico y queres denunciar, podés acudir a una farmacia y pedirle al personal un “Barbijo Rojo”. Esa persona sabrá de qué se trata y gestionará la denuncia con el 144 por vos.

Línea para denunciar Maltrato Infantil

En el marco de la cuarentena, cada vez es más normal escuchar gritos provenientes de las casas de los vecinos e incluso retos desmedidos a los más chicos de las familias.

☎️ Si durante la cuarentena sospechas maltrato infantil, podés denunciar llamando al 0800-222-1717

Es preferible efectuar la denuncia y que el personal calificado realice la investigación correspondiente, aún cuando pueda tratarse de un mal entendido.

Protección de Personas en Situación de Calle

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que en el marco de la cuarentena obligatoria, las personas en situación de calle serán trasladadas a “hoteles, inquilinatos y paradores”.

Es una medida para evitar el contagio y la circulación de la enfermedad en uno de los sectores de mayor vulnerabilidad.

Si cuando saliste a hacer algún mandado o a asistir a alguna persona mayor viste personas en situación de calle, podés dar aviso las 24 horas para que los contengan como corresponde.

Teléfonos ☎️

  • 4304-0209
  • 4304-0337
  • 4304-0380
  • 4304- 6774
  • 4304-7019
  • 4305-5977
  • 4305- 2476

Protección de Personas en Situación de Vulnerabilidad: Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Desarrollo Social modificó de forma temporal el sistema de distribución de la tarjeta Alimentar. Se cargó el monto de la tarjeta alimentaria en la Asignación Universal por Hijo para poder colaborar económicamente y proteger a las personas de mayor vulnerabilidad.

La Tarjeta Alimentaria está destinada a madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo. Además a personas con discapacidad que reciban la AUH.

¿Te quedó alguna duda o queres hacernos una consulta?. Escribinos a [email protected]. Si necesitas hacer un reclamo porque tuviste algún inconveniente con una empresa podés hacer clic acá.

Para más información sobre las medidas de Gobierno te recomendamos visitarnos más seguido y a través de todos nuestros canales ya que en FacebookTwitterLinkedin y en este blog, vamos a actualizar todos los datos.

Te puede interesar
¿Cómo reclamar?
Coronavirus: Derechos y Obligaciones en tiempos de Cuarentena
Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo: Permisos para Circular
Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena
Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus