Coronavirus: Derechos y Obligaciones en tiempos de Cuarentena

tuQuejaSuma es una comunidad online que acompaña a los usuarios con sus problemas cotidianos. El Covid-19 no es la excepción. Por eso vamos a contarte cuáles son tus derechos y obligaciones en este contexto de cuarentena. Acá vas a poder encontrar todas las respuestas oficiales a tus preguntas.

Antes de empezar nos gustaría aclarar que nos tomamos muy en serio la responsabilidad de informar y, por eso, todos los datos que leas en este artículo estarán basados en la información proporcionado por los Organismos Oficiales de la Nación Argentina: Presidencia de la Nación; Ministerio de Salud de la Nación; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Seguridad de la Nación; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Desarrollo Productivo.

Actualizado el 13/4/2020

¿Qué es Covid-19?

La Covid-19 es una enfermedad infecciosa descubierta en diciembre de 2019 en China y declarada el 11 de marzo del 2020 como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus puede provocar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Desde la OMS informaron que los síntomas son similares a los de la gripe estacional y que hay que prestar atención a las siguientes combinaciones:

  • Fiebre + Tos Seca
  • Fiebre + Dolor de Gargante 
  • Fiebre + Dificultad Para Respirar

Es importante respetar el aislamiento pautado por las autoridades ya que, algunos pacientes pueden presentar además dolores corporales, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea; y en otros casos, no desarrollar ningún síntoma.

¿Cuánto dura la infección por Coronavirus?

Tanto la OMS como el Ministerio de Salud de la Nación sostienen que la duración depende de cada persona. En promedio toma una semana y, el 80% de los infectados, se recupera sin tratamiento.

El problema es que hay personas con enfermedades preexistentes, como una afección respiratoria a quienes se les puede complicar el cuadro y ahí sí, necesitar atención médica especializada.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar en una enfermedad grave.

¿Qué hago si tengo alguno de los síntomas del Coronavirus?

Si presentas alguno de los síntomas por más leves o graves que sean, no te automediques y notificá a las autoridades competentes

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marca 107; desde la provincia de Buenos Aires, llamá al 148; desde cualquier lugar del país podés marcar 0800-222-1002 y sinó buscá la línea correspondiente a tu lugar de residencia.

UbicaciónTeléfono Para Denunciar Síntomas de Coronavirus ☎️
Catamarca383 154238872
Chaco0800 444 0829
Chubut0800 222 2676
CABA107 – Whatsapp: 11 5050 0147
Córdoba0800 122 1444
Corrientes0379 4974811 – 379 4895124
Entre Ríos0800 7778476
Formosa107
Jujuy0800 888 4767
La Pampa0800 333 1135 – 2954 604986 – 2954 619130 – 2302 531304
La Rioja107 – 911
Mendoza0800 800 26843
Misiones0800 444 3400
Neuquén0800 333 1002
Río Negro911
Salta911
San Luis911
San Juan911
Santa Cruz911
Santa Fe0800 555 6549
Santiago del Estero0800 8886737
Tierra del Fuego
Antártida e
Islas del Atlántico Sur
107
Tucumán0800 555 8478 – 0381 4302228

A su vez hay una línea habilitada desde la Agencia Nacional de Discapacidad para que personas sordas e hipoacúsicas puedan realizar una videollamada: 11-5728-4011. Disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Además, si tenes un celular Android con acceso a internet, te recomendamos descargar la aplicación “Covid-19 Ministerio de Salud” que te permitirá hacer un Autotest y también podrás acceder a toda la información oficial. 

El Ministerio de Salud 🇦🇷 creó una app para que hagas una autoevaluación y detectar si tenés síntomas compatibles con…

Publicado por tuQuejaSuma en Miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Cómo prevenir el Covid-19?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que las medidas más efectivas para prevenir el Coronavirus son:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón. En caso de no tener disponible, usar alcohol en gel
  • Toser y/o estornudar en el pliegue del codo
  • No llevarse las manos a la cara
  • Ventilar bien los ambientes 
  • Mantener un metro de distancia con otras personas
  • No automedicarse
  • Estar atentos a las medidas informadas por las autoridades gubernamentales

¿Qué tiene que hacer una persona diagnosticada con Coronavirus?

Seguir las indicaciones de sus médicos 

¿Qué hago si estuve en contacto con una persona diagnosticada con COVID-19?

Las autoridades sostienen que si estuviste en contacto con alguna persona que fue confirmada con Coronavirus es indispensable que te aisles durante 14 días seguidos desde que se produjo el contacto. 

Durante ese período es importante que no estés cerca de otras personas porque, por más que no tengas síntomas, podés estar infectado y contagiar. 

Además, tenés que estar atento a tu estado de salud e informar a las autoridades si presentas alguno de los síntomas mencionados más arriba y avisar al personal que estuviste en contacto con una persona ya diagnosticada.

Descargá acá la app de autotest de Covid-19

¿Qué tiene que hacer una persona que llegó a la Argentina del exterior?

Si llegaste de algún país de Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Brasil o Chile, tenés que aislarte durante 14 días desde que saliste de ese país. 

Además, tenés que estar atento a tu salud y si desarrollas alguno de los síntomas típicos del Coronavirus notificar a las autoridades competentes, aclarando al personal a dónde viajaste y si estuviste en contacto con un caso confirmado. 

¿Qué implica estar aislado?

Si viajaste a alguno de los países de riesgo o estuviste en contacto con algún diagnosticado con Coronavirus es necesario que cumplas la “cuarentena”. Es decir que estés 14 días aislado para evitar contagiar a otras personas.

  • No salir del domicilio
  • No recibir visitas
  • No convivir con mayores de 60 años
  • Si vive con otras personas, permanecer en una misma habitación individual
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con otras personas
  • Lavarse las manos con agua y jabón y/o alcohol en gel periódicamente
  • Al toser y/o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente
  • No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso
  • Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso
  • Ventilar adecuadamente los ambientes
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente primero con una solución de agua y detergente y enjuagar con agua limpia, para finalmente desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua

Fuente del Ministerio de Salud de la Nación

¿Qué hago si sé que alguien está violando la cuarentena?

Si te enteraste que alguna persona que viajó al exterior y no está cumpliendo con el aislamiento obligatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 7 del Decreto 260/2020, estás obligado a denunciarlo.

Del mismo modo, si sabes que alguna persona está incumpliento el Decreto 297/2020 que ordena el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, también corresponde denunciarlo.

Las autoridades deberán radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Para denunciar hay que comunicarse con el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la línea gratuita 134 desde cualquier lugar del país.

Además, muchos municipios, a través de su página web permiten a los ciudadanos denunciar a quienes violen el Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo o la cuarentena por viaje.

Coronavirus: Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo

Como medida preventiva al avance del Coronavirus en Argentina, el Gobierno Nacional firmó el DNU Nº 297/2020 a través del cual ordenó a toda la población a no salir de sus casas para evitar que la enfermedad se propague.

Si queres saber más sobre la norma, conocer quiénes son los exeptuados a la norma; acceder a los formularios para transitar por la vía pública; qué hacer si sos argentino y estás en el exterior; y cuáles son las licencias obligatorias, te invitamos a leer el artículo: “Coronavirus: Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo”.

Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena

El Gobierno a su vez, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una serie de medidas tendientes a proteger a los consumidores de los sobreprecios y del desabastecimiento. Además, estableció acuerdos con las empresas proveedoras de servicios públicos.

Si queres saber a dónde consultar la lista de Precios Máximos; a dónde denunciar abusos por parte de los comerciantes ó qué va a pasar con el pago de la luz, el gas, el agua, el cable, internet y con los alquileres, leé el artículo “Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena”.

Allí también podrás encontrar qué hacer si compraste un pasaje aérero y lo suspendieron por el Coronavirus: cómo cambiarlo o cómo recuperar tu dinero.

Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus

A través del Ministerio de Trabajo y de la ANSES, el Gobierno Nacional instrumentó beneficios económicos para los diferentes sectores productivos de la población.

Entendiendo que en el marco de la Cuarentena por el Coronavirus se dictó el aislamiento y las personas deben quedarse en sus casas, muchos de esos sectores no pueden salir a trabajar porque sus actividedes no están consideradas de necesidad.

Para garantizar que puedan comer y acceder a medicamentos se anunciaron medidas como bonos extraordinarios para jubilados y pensionados y para los beneficiarios de la AUH. También se creó el “Ingreso Familiar de Emergencia”.

Si queres saber más sobre estas medidas entrá a “Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus”.

Protección Social durante el Coronavirus

El Ministerio de Desarrollo Social junto con otros organismos de gobierno, implementó políticas públicas para los sectores más vulnerables.

Entre esas medidas, vas a encontrar información sobre las “Recetas Médicas Electrónicas” para jubilados; definiciones respecto de la Tarjeta Alimentar, medidas específicas para atender violencia de género y maltrato infantil.

También atención para personas que viven en situación de calle. Si queres más información podés leer el artículo: “Protección de Personas en situación de Vulnerabilidad durante el Coronavirus”.

Si te quedó alguna duda, tenes una pregunta o reclamo para hacer no dudes en contactarnos a través de nuestras Redes Sociales (Facebook o Twitter), por correo electrónico a [email protected] o en nuestra web tuQuejaSuma.com.

Te puede interesar
¿Cómo reclamar?
Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo: Permisos para Circular
Medidas para Consumidores en Tiempos de Cuarentena
Medidas para Trabajadores en el marco del Coronavirus
Protección de Personas en situación de Vulnerabilidad durante el Coronavirus