Desmontan estafa piramidal que ha defraudado 1,6 millones de euros.

Compartimos una noticia interesante, así les informamos de paso cómo opera este tipo de estafa. La Guardia Civil de Tarragona ha desmontado una presunta estafa piramidal que ha defraudado más de 1,6 millones de euros y ha detenido a 14 personas, que el juez ha dejado en libertad con cargos, informa el Instituto Armado.


La operación, llamada Menguante, del Grupo de Económicos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, empezó hace un año por orden del juzgado de instrucción número 4 de Reus y desembocó en la detención de los dos presuntos cabecillas el pasado martes.

Se trata de los responsables de una sociedad mercantil financiera, de 46 y 38 años, de nacionalidad española respectivamente, que son los presuntos autores de varios delitos de estafa y apropiación indebida por el método piramidal.

Los detenidos, según la Guardia Civil, habían creado una sociedad mercantil registrada como actividades y promoción inmobiliaria, al objeto de dar cobertura legal a su actividad y transmitir confianza a sus inversores.

El objetivo era captar fondos de forma masiva para canalizarlos hacia el mercado de divisas internacional (Forex, por sus siglas en inglés), que opera las 24 horas del día.

Pero esta sociedad mercantil no consta registrada ni en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni en el Fondo de Garantía de Depósitos e Inversiones, por lo que no estaba autorizada a prestar ningún tipo de servicio de inversión.

Los cabecillas, según la versión policial, ofrecían rentabilidades anuales de hasta el 100 % de la inversión y además brindaban a sus clientes la posibilidad de convertirse en promotores mediante la captación de nuevos inversores, por cada uno de los cuales recibirían una comisión en función de las cantidades captadas.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Reus, que decretó su libertad con cargos.