Todo lo que tenes que saber en el Día del Niño

Se acerca el Día del Niño pero no sabemos bien de qué se trata. Tenemos mil dudas respecto de qué regalar y dónde, para cuidar el bolsillo y evitar cualquier tipo de inconveniente. En este artículo podés encontrar respuestas a todas tus preguntas.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Luego de la Primera Guerra Mundial y a partir de los destrozos en Europa, se empezó a generar conciencia de la necesidad de proteger a los infantes.

En ese sentido, en 1989 se conformó la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló respecto de la importancia del Día del Niño y se instó a los países a que establecieran una fecha para su celebración.

¿Cuándo es el día del niño 2019 en Argentina?

La Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño; sin embargo cada país estableció una fecha propia.

En Argentina el Día del Niño se celebra desde 1960 el segundo o tercer domingo de agosto. Este año, la fecha que se estableció para homenajear la niñez es el 18 de agosto.

Día del niño: ¿comprar online o en una tienda física?

Lo bueno de comprar online es que podes conseguir buenos precios desde la comodidad de tu hogar y recibirlo en tu casa. Además, de acuerdo a lo que establecen Código Civil y Comercial, si cuando llegó tu compra no era lo que esperabas, tenés 10 días desde que lo recibiste para devolverlo a cambio de tu dinero y los gastos del envío de la devolución, corren por cuenta del vendedor.

Lo malo, es que si se demora la entrega o no lo compras con suficiente tiempo de anticipación, es probable que no llegue para la fecha que lo necesitabas.

Si vas a realizar compras por internet, te recomendamos leer nuestro artículo “4 Consejos para comprar por internet”, Facebook, Instagram ó Amazon.

Lo positivo de comprar en una tienda física es que podés ver, tocar, probar y consultar toda la información sobre el producto a comprar ya que de acuerdo a la Ley 24.240 y al Código Civil y Comercial de la Nación, los comercios están obligados a hacerlo.

Lo negativo es que, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no hay legislación que avale al comprador a cambiar el producto a cambio de dinero.

Día del Niño: ¿Qué productos tienen garantía?

De acuerdo a lo que establece la Ley 24.240 todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses y si son usados, de 3 meses. Los comercios sólo puede extenderla, pero jamás otorgar un plazo menor.

Sólo necesitas presentar el ticket o factura. ¡También sirve el resumen de la tarjeta!

Día del Niño: ¿Cómo cambiar un regalo?

La ley de Defensa del Consumidor por el momento no legisla en torno a los cambios de productos por lo cual hay algunos “baches” que se traducen en abusos por parte de los comerciantes.

De todas maneras, a raíz de las continuas demandas de los consumidores, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay normativas para regular algunas prácticas abusivas.

CABA, conforme lo establecido por la Ley nº 3.281, es el único lugar en donde si compraste algo o te regalaron algo tenes 30 días “o en un plazo mayor si lo acordaste con el vendedor” para realizar el cambio, incluso si se trata de un electrodoméstico..

Es bastante usual que te digan que sólo podés realizar cambios de lunes a jueves, pero tené en cuenta que si vivís en la provincia de Buenos Aires o compraste un producto en ese territorio, la Ley nº 14.374 te ampara a realizar el cambio, “no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales”.

Finalmente tené en cuenta que si tuviste que apelar a la garantía por algún problema con la compra, pero no tiene arreglo, la Ley Nº 24.240 obliga a la empresa a cambiar el producto por uno igual, similar o de mejores características.

Día del Niño: regalos para los más chicos

Te contamos algunos tips para que tengas en cuenta e información que puede ser de gran utilidad a la hora de comprar juegos o juguetes.

Juguetes de República Bebé

República Bebé es una empresa que vende todo tipo de productos necesarios para el cuidado del bebé. De todas las consultadas a través de tuQuejaSuma, esta es la que mejor responde a través de nuestro sitio ya que resolvió el 83% de los reclamos publicados.

El Mundo del Juguete

El Mundo del Juguete tiene una gran variedad de productos de tamaños, precios, colores y personajes. No hay grandes volúmenes de reclamos hacia esta empresa y sólo resuelve el 33% de los casos que se publican en tuQuejaSuma.com.

Jueguetes de MGA Entertainment

MGA Entertainment Argentina es una compañía de venta de juguetes cuyo producto estrella son las “MGA Entertainment Lol” (MGA lol) muñecas. No tiene una cantidad considerable de problemas manifiestos en tuQuejaSuma, aunque ninguna de ellas las ha solucionado a través de nuestra plataforma.

Juguetes Rondi

Juguetes Rondi es otra de las marcas sobre las cuales consultan. Ofrece productos como los ya clásicos “Rondi Pata Pata”, el “Caminador Rondi” y el “Rondi Triciclo”; y también incorpora productos en la medida en la que crece la demanda como la “Moto Rondi” ó la “Rock Guitar Rondi”. Lamentablemente, por el momento, no ha resuelto ningún caso a través de tuQuejaSuma.

Regalá juguetes Ditoys

Ditoys se dedica a diseñar y desarrollar juegos y juguetes con certificaciones IRAM de seguridad. Aprovechan las novedades de Disney y los fenómenos infantiles para lanzar líneas de productos con esos personajes. Afortunadamente las pocas personas que tuvieron problemas y publicaron en tuQuejaSuma, lograron resolverlo en pocas horas.

Día del Niño: regalos para los adolescentes

A medida que los chicos van creciendo se torna un poco más difícil encontrar los que se adecúen más a sus gustos. Por eso, recurrir a consolas, videojuegos y electrónica en general suele ser una buena opción. A continuación repasamos alguna de las marcas más consultadas en tuQuejaSuma.

Mercado Libre Argentina permite realizar transacciones de compra y ventas de objetos nuevos o usados. Lo positivo es que se trata de una plataforma que le permite a los usuarios vender, la variedad de productos es grandísima y así también los precios. Además, la empresa se compromete a que las compras sean seguras.

En tuQuejaSuma cada día se publican cientos de reclamos destinados a Mercado Libre. Hay dos tipos de quejas las efectuadas por “compradores” y las publicadas por “vendedores”.

Frávega lanzó su plataforma Frávega online para darle la posibilidad a sus clientes de comprar sin moverse de su casa. En tuQuejaSuma recibimos reclamos relacionados con demoras en la entrega de productos, sobre todo en fechas de festivales de descuentos.

Garbarino es una tienda de electrodomésticos que también iene la opción de venta online y de Garbarino venta telefónica. La empresa busca ofrecer facilidades para que los clientes puedan comprar lo que deseen. El problema más usual es con las garantías y en segundo lugar, demoras en las compras.

Musimundo nació como una tienda especialista en música y si bien hoy está a la par de sus competidoras, si lo que deseas es regalar algo relacionado con la música es la mejor opción. Las quejas están relacionadas con demoras en los envíos de los productos y por no enviar la factura.

Regalos Gamer

La otra opción es comprar directamente en los proveedores de juegos como Mundo Gamer OK ofrece productos especializados para gamers desde juegos hasta equipamiento para computadoras.

Muchos adolescentes y jóvenes prefieren un videojuego como regalo para el día de la niñez y de acuerdo al relevamiento que hicimos en tuQuejaSuma, Garena es una de las empresas más consultadas. Garena es un juego electrónico disponible para pc y dispositivos móviles de acción y aventura, y género batalla real a la que se puede acceder a través del sitio web oficial. El problema más usual tiene que ver con la recarga de los diamantes.

Pasar un Día del Niño diferente

La importancia del Dia del Niño radica en los recuerdos que generamos en sus mentes y que los mismos permanezcan en su memoria. Por eso, una buena opción es llevarlos a comer a algún lugar que les guste. Las opciones más tradicionales de acuerdo a lo que comentan los usuarios en tuQuejaSuma son Mc Donalds, Burger King y Mostaza.

La cadena más reconocida internacionalmente de comida rápida es uno de los destinos más elegido por los chicos. Resulta ideal para ir a comer en familia porque hay hamburguesas de todos los tamaños e incluso una opción de ensalada para quienes se están cuidando.

Burger King suele ser una opción que disfrutan más los adultos porque hay hamburguesas a la parrilla, el ya clásico “churrasquito”, una “línea green” que es “light” para quienes se cuidan. Hay opciones con sorpresas para los pequeños y son pocos los locales que cuentan con juegos.

La tercera opción que a los más pequeños suele gustar es Mostaza. También es una cadena de hamburguesas con propuestas par todos los gustos y niveles de hambre y con un menú infantil que incluye tostados, nuggets, hamburguesas y un juguete.

La principal diferencia con Mc Donalds y Burger King es que no tiene la posibilidad de comprar, retirar y comer desde el vehículo. Es decir que no existe el “auto Mostaza”

Hay que tener en cuenta que ninguno tiene menú para celíacos. Algunos dicen que lo tienen pero en realidad los platos no están preparados con las especificaciones necesarias.

Si con todos estas recomendaciones igual tuviste algún problema, no dudes en publicar GRATIS tu reclamo en tuQuejaSuma.com. Es sencillo, pero para que no tengas problemas, si haces clic acá podes leer un paso a paso y ver un video tutorial.

De todas maneras, si aún así te queda alguna consulta, podés escribirnos a [email protected] ó contactarnos a través de nuestra FanPage de Facebook con el detalle de tu pregunta y te contestaremos de inmediato.