¿Comprar o no comprar por Facebook? Esa es la cuestión

Parafraseando a Shakespeare, todos nos hacemos la misma pregunta. Escuchamos muchos relatos de personas a las que les funcionó pero muchas otras que manifiestan lo contrario. En este artículo podrás encontrar información útil para sacar tus propias conclusiones sin comprometer tu dinero.

El principal problema que se nos presenta es sobre la fiabilidad del vendedor.

Es importante aclarar que si ingresamos a la fanpage de una empresa de renombre, tiene miles de likes y fotos con el logo oficial y de buena calidad, no tendremos ningún problema al adquirir un producto porque la compañía no pondrá en juego su trabajo de marketing sólo por estar disponible en una plataforma digital. Con lo cual si tu interés es adquirir algún insumo de una firma conocida, no lo dudes.

Ahora bien, la incertidumbre aumenta cuando se trata de una empresa más pequeña, con pocos seguidores, y cuando la confianza en el vendedor es lo único que tenemos.


A través de tuQuejaSuma.com recibimos muchos reclamos vinculados a compras que no llegan realizadas desde Facebook, y cuando queremos contactar a la persona responsable, nos encontramos con la cuenta desactivada, o con que no contesta los mensajes; y como no hay disponibles otros medios de contacto, nos resulta imposible arribar una solución.




La situación se vuelve aún más delicada si el vendedor vive en una ciudad distinta a la del consumidor ya que, de ofrecer una dirección para “probar” el futuro insumo a adquirir se volverá imposible y jamás se podrá confirmar si la información proporcionada es verdadera. Algunos usuarios de nuestro sitio explicaron en sus reclamos que cuando el vendedor les propuso ver el objeto en su propia casa, se envalentonaron e hicieron el click.

Incluso, hemos atendido casos en los que los compradores nos pasaban el número de teléfono del supuesto vendedor, y nos explicaban que hablaron por whatsapp y que por eso accedieron a efectuar la compra. Pero al igual que con los perfiles que se crean y se eliminan; un chip se puede comprar en cualquier kiosko por menos de $50 y luego, tirarlo a la basura. Así que, como lo imaginamos, cuando digitamos el número, no fuimos atendidos.

Por eso, no recomendamos efectuar compras por Facebook a organizaciones chicas, porque consideramos que el consumidor queda totalmente desprotegido primero, por tratarse de un acuerdo entre particulares ya que algunos derechos del consumidor no pueden aplicarse; y luego, porque así como cualquiera puede crearse un perfil o una fanpage en esa red social, también puede irse sin dejar rastros, ni formas de contacto.

Ahora bien, si encontraste las zapatillas de tus sueños, a un precio increíble en una FanPage que no corresponde con una empresa de renombre y estás dispuesto a correr el riesgo, tené en cuenta algunas cuestiones que pueden ayudarte a no tirar la plata.



1. Analizá el sitioPrimero mirá cuándo se creó la FanPage, si es muy nueva, es probable que se trate de un engaño. Por lo general cuando a una página es confiable perdura en el tiempo. Luego, indagá en la cantidad de likes o seguidores que tiene y establecé una relación con el tiempo que hace que está online.A continuación, mirá las fotos que publica, si son de buena calidad habla de una organización más confiable porque invierte dinero en su funcionamiento. No puede faltar un recorrido por la página principal. Tené en cuenta si hay comentarios en el muro y/o en las fotos; si los vendedores responden, y qué tipo de respuestas dan; cuánto tiempo se demoran en contestar.Por último, escribiles un mensaje privado, hacé todas las preguntas que consideres necesarias y evaluá el modo y el tiempo en que responden.
2. Chequeá en tuQuejaSuma.com

Antes de dar el sí, escribí en el buscador de nuestro sitio el nombre de la Fanpage, de esa manera, si alguien ya hizo su reclamo en nuestro sitio, te ahorrarás una mala experiencia y seguro, dinero.
Prestá atención al curso que tuvo ese reclamo porque tal vez se resolvió favorablemente. Además tené en cuenta que siempre podés comentar en el caso en cuestión para contactarte con su autor, y poder intercambiar experiencias. ¡Ese es el espírtu de nuestra organización!

3. A la hora de comprar

Si la Fanpage te generó confianza, seguiste todos los pasos anteriores y nada parece argumentar tu temor y te decidiste por comprar, recomendamos solicitarle al vendedor como primera opción retirar el producto personalmente del lugar que ellos consideren; ó  la entrega presencial, y no por correo. En ambos casos, consideramos oportuno probar el producto en presencia del vendedor ya que, en caso de haber algún inconveniente, poder solicitar el recambio y no tener que andar luego, luchando para que nos lo cambie.