La Red Argentina de Consumidores rechaza la suba de tarifas de celulares

”Solicitaremos se apliquen las sanciones correspondientes por violación a la Res. Nro 26 que obliga a las empresas a notificar con 60 días de anticipación cualquier modificación tarifaria a la autoridad de aplicación” adelantó Christian Galindo responsable de la Red Argentina de Consumidores.

La Red Argentina de Consumidores (RAC) rechaza la decisión unilateral de las empresas de telefonía celular de aumentar las tarifas.

La promesa de mayores “inversiones” previo a un incremento es una falta de respeto al usuario, ya que antes deberían invertir en la mejora del servicio.

Cabe recordar que comparativamente con otros países de la región en nuestro país las empresas de telefonía celular han invertido alrededor de un 50% menos el último año, lo que evidencia el desinterés por la calidad del servicio y el desmedido afán de lucro.

A su vez es de destacar que en nuestro país pagamos por uno de los servicios más caros del mundo.

Ante esta situación renovaremos ante las autoridades en materia de comunicaciones y ante legisladores nacionales, el reclamo histórico del movimiento de consumidores referente a la necesidad de regular este servicio con el estatus jurídico de “Servicio Público”.

Es de subrayar que desde la existencia de este servicio hasta la actualidad ha habido un importante cambio de criterio sobre su utilidad y necesidad, además de un considerable aumento de usuarios superando hoy día en promedio a un celular por habitante lo que lo posiciona como el servicio más masivo dado que existen en la actualidad en forma activa más de 40 Millones de líneas de celulares, contra 8 Millones de líneas de telefonía fija, por lo que se hace necesario discutir un nuevo marco legal que asegure una protección efectiva al consumidor, quien se ha transformado en rehén de un mercado concentrado en forma oligopólica.

Asimismo es importante recordar que este servicio se encuentra a la cabeza del ranking de quejas en nuestra entidad y de casi todas las oficinas defensoras de los derechos del consumidor del país.

Consultado Christian Galindo responsable de la Red Argentina de Consumidores, denunció que: ”aplican tarifas unilateralmente en la proporción y época del año que quieren y siempre practicado en bloque, lo que es muy sugestivo”, por otra parte el dirigente aclaró que: “si no hay un freno a estas prácticas oligopólicas del sector, la conquista de la portabilidad numérica y la tarifación por segundo serán de escasos resultados”, a su vez Galindo adelantó que: ”solicitaremos se apliquen las sanciones correspondientes por violación a la Res. Nro 26 que obliga a las empresas a notificar con 60 días de anticipación cualquier modificación tarifaria a la autoridad de aplicación”.

Fuente.