Una solución: La aventura de la Estrada

La historia de una solución, contada por su protagonista, Ale H.


Todo comenzó una soleada tarde de Agosto del año 2011, me encontraba trabajando y decidí parar en un local de Motcor en una esquina de Av. Richieri para consultar precios y financiación.  El vendedor me comentó cómo eran los requisitos (DNI y una tarjeta crédito). Le consulte 3 veces: “¿al momento de retirar el vehiculo si salgo adjudicado, necesito otros requisitos u otra cosa?” la respuesta a la repetida pregunta fue “NO, una vez adjudicado retirás tu vehículo, que puede ser este que esta acá” (me señaló un vehículo en exhibición). Con semejante oferta del asesor comercial, acepté y le di mi tarjeta de crédito. Al día se llegó por mi casa porque habían faltado unos datos (gesto que contrastaría luego con el hecho que ni siquiera te atienden el teléfono).
Pasaron los meses y fui religiosamente pagando las cuotas a tiempo y siguiendo las licitaciones. Hasta que un glorioso día de Febrero del 2012 me llaman para decirme que ¡había salido licitado! La explosión de alegría me duró cerca de medio segundo, porque me dijeron que tenía 48 hs para depositar la plata y LUEGO IR A HABLAR PARA VER LO DE LOS PAPELES. Corriendo para todos lados llegué a pagar a tiempo y luego me acerqué por el concesionario, donde me tomaron los recibos y me realizaron el cambio de modelo que solicite, haciéndome firmar un papel que decía que se añadían 60 días de espera al tiempo del contrato, por el cambio de modelo. Me dijo el vendedor que la camioneta llegaría en 30 o 45 días. También me dijo, por primera vez, que necesitaba 2 garantes con recibos en sueldo de 6 mil pesos en blanco, y si no los conseguía perdía la licitación (había licitado con 10 mil pesos).
Fue mucha la búsqueda pero no pude cumplir esos requisitos. Me dijeron que si agregaba plata me bajaban los requisitos, así que agregue 16 mil pesos. Ésto fue a los 3 días del primer encuentro, y yo le había solicitado NO enviara la carpeta de credito para realizar ese cambio. Cuando llego, “recién la acababa de enviar” lo cual significó que firmara ooootro papel para extender 60 días, por cambio de modelo, lo cual no era cierto ya que solo cambie una vez.
Pasaron días, semanas, meses… se cumplieron los 120 dias de contrato… Cada vez que trataba de comunicarme se hacia mas difícil. Me decían que estaban ocupados y que luego me llamaban.
De a poco me fui enterando que había mucha gente en esta situación, así que me fui poniendo en contacto con ellos, realizando reclamos en internet. Esto llamó la atención del jefe administrativo de Plan de Ahorro que se puso en contacto conmigo. Me dijo que tenían 600 personas en la misma situación y que solamente tenían Fiat Siena para entregar (sólo 6). Esto me enfureció, porque a quien fuera a comprar le vendían lo que sea, pero solo podían entregar esos vehículos. También, me dijo que desde Fiat ni siquiera les respondían sus mails ni llamados y que no tenían nada para hacer. Les pedí me devolvieran la plata y me dijeron que solo me podían devolver lo pagado en cuotas (y me tenía que olvidar de los 26 mil de licitación).
Me sentí totalmente estafado, ya que a la hora de vender dicen ser los mejores, que entregan directo de fabrica y bla bla bla…
Así que empecé con las cartas documentos, quejas, reclamos y así fui conociendo un grupo de gente a través de una página en Facebook, donde una amiga nueva me dijo que conocía una página donde te ayudaban con ese tipo de problemas (me sonó un poco a los simuladores, pero yo ya no tenía más herramientas para actuar).
Con una suma de bronca, impotencia, y una pizca de fe, hice una queja en la pagina de tuQuejaSuma.comy en menos de 48 hs me llamaron para decirme que ya estaba la camioneta para retirar!. Lo extraño fue que hacía un par de días me habían dicho que no querían tener más nada que ver con mi caso.
Fui y pague elevados costos de fletes y otras cosas que nunca supe por qué y me entregaron la llave.
Una semana después me llega una carta documento de Fiat negando que se hayan demorado y negando deban pagar mora, así que me acerque con esos papeles a defensa del consumidor donde apenas les dije que quería presentar una demanda por demoras en la entrega del vehículo me dijeron “ah, ¿de Motcor no?”. Así que en unos días tengo audiencia en tribunales de consumos donde sabré si se hacen cargos de los 9 meses de demora para entregar el vehículo… Continuará…