Llega el Black Friday a Argentina: acá está todo lo que tenes que saber para comprar con una sonrisa

Coincidiendo con el Black Friday de Estados Unidos, el 25 de noviembre llega a la Argentina el “viernes negro” que seguramente se extenderá todo el fin de semana, como ocurrió en ediciones anteriores, en lo que será el Black Weekend, y si los números van bien, tal vez, se extienda toda la semana como ocurrió con el Cyber Monday.


En norte américa y ahora también en otros países del mundo, este evento da inicio a la temporada de compras navideñas en la que los comerciantes ofrecen descuentos, ofertas, promociones, beneficios, facilidades de pago y de envío para incentivar el consumo y reactivar la economía y para que las personas vayan completando la lista de regalos para la familia a precios increíbles.

¿Con qué te vas a encontrar el viernes? Con descuentos, promociones y facilidades de pago en Supermercados, muebles, jardín y decoración; outlet en marcas de moda y calzado; y descuentos y beneficios con tarjetas en tecnologías y electrodomésticos.


Como siempre, tuQuejaSuma te acompaña en todo el proceso de compras para que puedas disfrutar comprando y ahorrando y que no se convierta en un dolor de cabeza.

Como el Black Friday ofrece descuentos en categorías tan amplias los recaudos que hay que tener, también varían y por lo general, cuanto más caros sean los productos, más abiertos hay que tener los ojos.

Para los productos de supermercado

  1. Revisá previamente qué productos te faltan en la alacena, heladera, baño y cocina y chequeá qué ofertas ofrecen los distintos mega mercados (Carrefour, Walmart, Coto, Cencosud), las modalidades de pago y envío de cada uno para poder elegir el qué esté más acorde a tus necesidades.
  2. Tené en cuenta el los precios de los productos a precios regular, es decir, cuando no están en oferta. Para hacerlo, podes revisar catálogos anteriores de esas casas de venta, o el ticket de tu última compra, o, en el peor de los casos, consultar con el almacén del barrio. De esa manera vas a evitar adquirir una falsa ofertaya que muchas veces inflan los precios y luego aplican la oferta.
  3. Si hay algún producto que no estás necesitando en este momento pero está a un muy buen precio y podés, cómpralo. De esa manera, vas a ahorrar dinero porque cuando efectivamente lo necesites, va a estar más caro.
  4. Si el supermercado ofrece envío a domicilio sin cargo, no dudes en hacer la compra oline, de esa manera te ahorrarás tiempo y combustible. No te olvides antes, de consultar si las promociones corren para compra en línea.


Para el calzado y/o ropa

  1. Previo al Black Friday, revisá las páginas de tus casas de ropa y calzado preferidas para saber si se van a adherir al festival de precios para no llevarte ninguna sorpresa.
  2. Si ya sabes qué querés comprar, andá lo más temprano posible. Como vos, cientas de personas quieren aprovechar los precios desorbitantes de las marcas más amadas y si vas muy tarde, tal vez no encuentres lo que buscas o te quedes sin talle.
  3. No dudes en probarte. Por más que el local esté lleno de gente y por más que estén todos alterados, fíjate cómo te quedan los productos porque muchas empresas ponen como condición que lo comprado en oferta no tiene cambio.
  4. Antes de pasar la tarjeta o entregar el efectivo, examiná las prendas que te vas a llevar. En algunas casos te brindar ofertas de no creer y cuando llegamos a casa nos damos cuenta que tiene una falla, una rotura, una costura floja. Evitalo.

Para comprar tecnología y/o electrodomésticos

  1. Cuando llegan estas fechas, nos queremos comprar todo. Armá un listado ordenando las prioridades y perviamente, revisá los precios regulares de cada uno, también para evitar comprar algo sin oferta.
  2. Como son productos caros, te recomiendo que consultes antes de efectuar el pago, los canales de comunicación de la empresa. Además revisá las políticas de cambio para asegurarte de tener respuesta en caso de que algo se complique. También sería importante que indagues en sus redes sociales cómo son para contestar a los usuarios. Y por último, hacete una pasada por tuQuejaSuma, buscá la empresa a la que le comprarías y lee las experiencias de clientes para indagar si suelen tener problemas, y de ser así, si los resuelven.
  3. Ahora, sí. Lo clave a la hora de comprar este tipo de productos es la entrega. Muchas veces las casas de venta de este tipo de productos, ofrecen más mercadería de lo que tienen en stock y por eso estás meses esperando. Es importantísimo que, ya sea por internet, o en el local consultes si tienen ese producto disponible en el local y no pases el cartón hasta no obtener una respuesta.

En todos los casos: compras por internet

  1. Tené a mano los números de la tarjeta y de la proveedora del servicio de crédito. Así, si te llegas a confundir con la compra, podes llamar inmediatamente y pedir que la cancelen. Cuanto antes lo hagas, más chances hay de resolverlo.
  2. Si necesitas el producto para una fecha particular, te recomendamos que vayas a buscar el producto en el local, de esa manera vas a asegurarte tenerlo en tiempo y forma. (Esto también corre para los casos en los que compraste en el local, si lo necesitas urgente, es preferible que pagues un flete).
  3. Tené en cuenta que errar es humano con lo cual, una vez que te llegue la compra y abras la caja, todo puede pasar, pero recordá: TODO TIENE CAMBIO. A veces pasa que luego de esperar un montón, llega a casa el tan ansiado paquete no resultó ser lo que esperábamos ya sea porque se equivocaron el modelo, porque no es lo que esperábamos o simplemente porque no nos gustó. De ser así, retomá tu investigación sobre las políticas de cambio de la empresa, seguí esos pasos y efectuá el cambio. No te conformes con algo que no te cierra.

Si con todos estos tips, igual tuviste inconvenientes no desesperes. A todos nos pasa y para eso creamos tuQuejaSuma, una plataforma en la que, siguiendo tres simples pasos, podes cargar tu reclamo hacia la empresa con la que tuviste el problema y lograr que la misma se comunique con vos para proponerte una solución.

No lo dudes, ahorra tiempo y locura ingresando en el siguiente enlace: https://tuquejasuma.com/y si tenes dudas, envianos tu consulta a [email protected]que estamos para ayudarte.