¿Cómo aprovechar el CyberMonday al máximo?

El lunes 30, martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre llega el momento más esperado para los aficionados a las compras online y para aquellos que están esperando hace meses los descuentos del festival de ventas más importante del mundo. En este artículo te contamos cómo aprovechar los descuentos y evitar dolores de cabeza en el camino.

El Cyber Monday se creó en Estados Unidos en 2005 y por el éxito que tuvo, comenzó a replicarse en otros países como: España, Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia y Perú. En Argentina, existe desde 2012 de la mano de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) quienes continuarán con la propuesta durante el 2017 el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, con la participación de más de 430 empresas, de las cuales 100 son del interior del país, y descuentos que llegan al 50%.

Desde ese entonces tuQuejaSuma viene acompañando a los consumidores que tuvieron inconvenientes en la post-venta, a recibir los productos y lograr que les apliquen los descuentos correspondientes. Gracias a nuestro trabajo hemos conseguido más de 25.000 reclamos solucionados. Basándonos en los reclamos recibidos, elaboramos esta serie de consejos, para que disfruten todo el proceso del Cyber Monday.

ANTES DEL CYBER MONDAY

1. Registrate

Es importante que previo al 30 de octubre ingreses a la página oficial www.cybermonday.com.ar y con tu dirección de correo electrónico de registres. Podés hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
¡Recordá! Es probable que, por la cantidad de visitas que reciba el sitio durante los tres días (sobre todo el primero), tengas problemas para hacerlo.
Ya que ingresaste al sitio, aprovechá para mirar qué marcas participan, si están tus preferidas, qué descuentos hay, los tipos de pago y los productos que te gustaría comprar. ¡ATENCIÓN! A medida que se acerque la fecha, los organizadores te irán mostrando más productos y precios destacados.



2. Hacé un listado de lo que te gustaría comprar

Por orden de prioridad, dejá asentado todos los productos que necesitas, aquellos que si encontrás a un buen precio comprarías y por último lo que es sólo un capircho, acompañado por el precio de venta en internet en un día normal. También podés hacer capturas de pantalla con tu dispositivo móvil para tener un registro más accesible.
De esa manera, no te vas a olvidar de nada, vas a tener una noción del valor de mercado de los productos que te interesan y en el apuro que genera el Cyber Monday, evitarás comprar algo que en realidad no está en oferta.

3. Consultá los canales de comunicación y las políticas de cambio y devolución

Mientras haces el relevamiento de los precios de los productos que figuran en tu lista, tomá nota también de los canales de comunicación de las empresas y las políticas de cambio y devolución de cada uno. ¡Tené en cuenta que cada empresa tiene una propia!
Muchas marcas para vender siempre están disponibles pero para responder frente a inconvenientes, no. ¡Evitá las que presentan esas características! 
Una manera de determinar el comportamiento de las mismas en la post-venta es chequear si están presentes en las redes sociales, y si contestan o no a los comentarios que les hacen por esa vía. También podes revisar en tuQuejaSuma la cantidad de reclamos dirigidos hacia la misma, los comentarios de los usuarios y la cantidad de soluciones que efectuó. 

4. Revisá el límite de tu Tarjeta de Crédito

Sacá la cuenta del dinero estimativo que necesitas para comprar todo lo de tu lista y verificá que te alcance el crédito con tu banco. Si es necesario, podes pedir que te lo extiendan. Es un trámite que lleva algunas horas con lo cual es recomendable hacerlo antes del 30 de octubre.
Aprovechá también para consultarles si tienen alguna propuesta especial para esos días y contales que vas a adquirir algunos productos esos días para evitar que te bloqueen la tarjeta por movimientos poco frecuentes.
A continuación te dejamos los números de las tarjetas y desde tuQuejaSuma te recomendamos tenelos a mano el día de la compra, por las dudas.
American Express, 0810­555­8000; Diners, 0810­666­3663; MasterCard, 0810­222­2002; Naranja, 0810­333­6272; Nativa, 0810­333­6284; Tarjeta Shopping, 0810­333­6666, y Visa, (011) 4379­7777.

DURANTE EL CYBER MONDAY

1. Comprá conscientemente rápido

Con el listado en mano, comenzá a navegar por el sitio oficial del Cyber Monday, buscando uno a uno los productos que deseas comprar y si encontrás alguno a un precio interesante, ¡compralo!. Si lo dejás para más tarde, puede que no tengan más stock y te quedes sin ese objeto que tanto deseas. ¡Las mejores ofertas se agotan primero!

2. Asegurate que haya stock

Cuando encontraste alguno de los productos de tu lista a un buen precio, y te decidiste a adquirirlo, antes de poner “pagar” chequea que tengan stock.

A través de tuQuejaSuma recibimos muchos reclamos de personas que efectuaron una compra pero que no reciben su paquete durante meses y desde la empresa les explican que no lo tienen.
Por lo general las marcas serias te muestran la cantidad de objetos disponibles y se actualiza compra tras compra. Pero si no encontrás ese indicador, te recomendamos que los contactes por alguno de sus canales de comunicación para asegurarte que aquello que deseas, esté disponible.


3. Elegí la mejor opción de envío

Una vez que encontraste el producto que querés comprar, te aseguraste que el precio sea realmente una oferta y que la empresa lo tiene disponible, te resta elegir la opción de envío. 
Es importante que analices bien la relación costo/envío/velocidad, porque a veces estás meses esperando para ahorrarte algunos pesos; y otras gastas fortunas para recibir algo por lo que no tenes apuro. 
Las opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el comprador, por lo general si estás en el interior del país va a salirte un poco más caro y va a demorarse un poco más de lo que dicen. 
Por otro lado, es importante que anotes el número de seguimiento del pedido para poder rastrear el mismo durante todo su trayecto hasta que esté en tus manos.


DESPUÉS DEL CYBER MONDAY

Luego de las emociones y ansiedades generadas por el Cyber Monday llegan las propias de la espera. Desde tuQuejaSuma recomendamos armarse de paciencia porque frente a los volúmenes de compras que se generan en esas 48 horas los envíos suelen demorarse más de lo normal. Por eso tené en cuenta algunas cuestiones.


1. Calculá el tiempo estimado de envío para evitar falsas expectativas

Cuando realizaste la compra, en alguna parte, se especificó cuánto tardará el producto en llegar a tu casa, a esa fecha que marcaste con un circulito, agregale una o dos semanas más.

2. Evaluá la posibilidad de retirar personalmente la compra

Si sos muy ansioso y no estás dispuesto a esperar tu compra cerca de un mes, recordá que podes acercarte a alguna de las sucursales de la empresa y llevarte el producto y de ese modo evitar las demoras. ¡En particular si se trata de un regalo para una fecha especial!

3. Siempre podes cambiar el producto 

Todo puede fallar. A veces ocurre que tras el mes de espera, llega a casa un producto con el que no estamos conformes, ya sea porque se equivocaron el modelo, porque no es lo que esperábamos o simplemente porque no nos gustó. 
En ese caso, recordá que verificaste las políticas de cambio de la empresa, seguí esos pasos y efectuá el cambio. ¡No te conformes con algo que no te cierra!

De todos modos, tené presente que según contempla la Ley de Defensa del Consumidor, tenes derecho a cancelar la compra hasta 10 días corridos de recibir el producto. Los costos de devolución son a cargo de la empresa, por ley también. 

ARTICULO 34. (De la Ley de Defensa del Consumidor) — Revocación de Aceptación. En los casos de los artículos 32 y 33, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez (10) días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la cosa o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esa facultad no puede ser dispensada ni renunciada. El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que, con motivo de venta le sea presentado al consumidor. Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria. El consumidor debe poner la cosa a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

4. Disfrutá de tu compra y si tenes problemas, publicá en tuQuejaSuma

Por último, deseamos que disfruten todas sus compras. Recuerden que estamos disponibles a través de todos nuestros canales de comunicación (mail, Twitter, Facebook), para acompañarlos en el proceso de compra.

Pero si algo no salió como lo esperabas, no dudes en publicar el reclamo en tuQuejaSuma.com agregando que fue durante el Cyber Monday. Nosotros vamos a estar monitoreando cada reclamo relacionado con el evento durante estos días para que en caso de algún inconveniente tengas una respuesta cuanto antes.


2 Comments

  1. MARIO OLGUIN 28 octubre, 2017
  2. Tu Queja Suma 31 octubre, 2017