Prevenite de las estafas en los cajeros.

Si bien la existencia de actividades fraudulentas a través de cajeros automáticos es una práctica que crece, es importante aclarar que no por ello debe asociarse a esta tendencia con otros ejemplos de inseguridad, sin dudas, más abundantes y recurrentes. 

La Argentina lejos está de contar con una escena de 

estafas tan preocupante como la que exhiben Brasil, México, Colombia, y otros países de la región. Pero más allá de esto, existen consejos y medidas que, de ser tomadas en cuenta, favorecen un uso seguro de las terminales bancarias.

Entre las pautas básicas de seguridad a tener en cuenta figuran:

– Evite las transacciones en cajeros aislados, mal iluminados, o carentes de cámaras de vigilancia.

– Desconfíe de las personas que le ofrezcan ayuda ante algún problema en el cajero.

– Memorice y no revele a nadie su número de clave personal.
Controle con regularidad sus últimas transacciones y movimientos de dinero.

Gustavo Cuenca, responsable de Internet Banking del Standard Bank, recomendó “no divulgar el número de su clave de identificación personal, ni escribirlo en la tarjeta magnética provista o en un papel que se guarde con ella, ya que dicho código es la llave de ingreso a cualquier cuenta”.

“Ante cualquier duda, se debe cambiar el código de identificación de acceso, clave o contraseña personal por uno que no deberá ser su dirección personal, ni su fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que su tarjeta”, indicó.

Más consejos


En tanto, por el lado del Banco Macro la institución aconseja “no digitar la clave personal en presencia de terceros -aún cuando éstos ofrezcan ayuda- y no entregar la clave a otra persona, ya que la misma es de uso exclusivamente personal”.

“Si el cajero retiene su tarjeta magnética y no emite el comprobante correspondiente comunicarse al centro de atención telefónica 0810-555-2355 o a Banelco (011) 4334-5466”, precisaron desde la entidad.

En el Standard Bank también recomiendan que al realizar una operación de depósito “el usuario se asegure de introducir el sobre que contenga el efectivo o cheques, junto con el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción, en la ranura específica y retire el comprobante que la máquina entregue al finalizar la operación”.

Al respecto, Cuenca remarcó que un cajero no debe ser utilizado “cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales”.

“Antes de introducir la tarjeta en el cajero, también se sugiere chequear que las ranuras de ingreso de la tarjeta y salida de dinero en efectivo no estén obstruidas”, concluyó.

Como en otras oportunidades, la prevención se exhibe como la herramienta más eficaz en términos de seguridad. Y el ámbito de los cajeros automáticos no es la excepción. Al igual que en otros espacios, buena parte de la solución parece quedar en manos del usuario final.