¿Pirotecnia, sí o no? Cuidados y recomendaciones al comprar y para usar

Ya llegan las fiestas, y con las ganas de celebrar la clásica pregunta sobre la pirotecnia: ¿si o no?. Si bien desde tuQuejaSuma recomendamos evitar los fuegos artificiales, sabemos que a muchas personas les encanta por eso, en este artículo les contamos cómo hacerlo lo más seguro posible.


AL COMPRAR

1. ¡No compres en la calle! Los días previos a la Navidad y al año nuevo, aparecen las clásicas mesitas de caballetes con mantel y un montón de productos para la venta encima. Si bien el precio es tentador, esos vendedores no cuentan con la habilitación necesaria ni los controles que muchas veces de ellos depende al seguridad de lo que vayas a comprar. Además, los vendedores no suelen estar capacitados para asesorar a los clientes y a veces incluso, desconocen las medidas de seguridad para cada tipo de producto.


2. Revisá que la pirotecnia esté debidamente aprobada por el el Registro Nacional de Armas (RENAR), que posea el código correspondiente en su etiqueta, y la fecha de vencimiento.




3. ¡Compará los precios! Los Shoppings y los supermercados tienen que pagar un “permiso” para vender estos productos por los que trasladan el precio del mismo a los productos. Es preferible ir a los lugares especializados en venta de este tipo de bienes de consumo. Recomendamos unos días antes de las fiestas recorrer varias tiendas y chequear los disintos precios. ¡Cuidado! Si algún lugar es muy barato, asegurante que cumpla con todas las medidas mencionadas más arriba.


4. Una vez que hiciste la compra, guardalo en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el día de usarlos.



AL MOMENTO DE USAR


1. Los niños y menores de 16 años no deberían manipular la pirotecnia ya que no poseen la capacidad de reacción de un adulto, aún cuando la misma está catalogada para niños (estrellitas, chasquibum). Si decidís dejarlos, que sea bajo la supervisión de un adulto todo el tiempo.




2. Las mascotas escuchan mucho más fuerte que nosotros y no tienen la capacidad de razonar de dónde viene el sonido, por eso se asustan y pueden escaparse, perderse y entristecernos las fiestas.

Es importante que minutos antes de las 00hs, la casa quede cerrada y los animalitos adentro. Que les dejes agua, porque cuando se estresan toman más de lo normal; y a disposición su cucha, colchón o cualquier elemento que el animal use de refugio. (Tené en cuenta que a los perros y gatos de la calle les sucede lo mismo que a tus mascotas, por eso promovemos evitar los fuegos artificiales,sobre todo estruendos o sonidos muy fuertes).

3. ¡Siempre prendelos al aire libre! De lo contrario, podrías provocar un incendio.


4. ¡No guardar los fuegos artificiales en el bolsillo! Parece una cuestión obvia, pero al momento de animar el evento y con tantas opciones, caemos en la tentación de guardar uno y empezar con otro. Al dejarlos en el bolsillo se calientan y pueden terminar explotando.


5. Revisá bien el producto antes de encenderlo. A veces la pirotecnia puede estar vencida, golpeada, o tener alguna rotura a través de la cual se sale el contenido. Si encontrás alguna de estas fallas ¡No lo prendas! Es preferible que lo guardes como está y lo lleves al sitio donde lo compraste para cambiarlo. También podés pedir uno nuevo si cuando lo intentaste prender, no funcionó.

6. Bajo ningún punto de vista intentes “reencender” un producto si no prendió al primer intento. Si falla, alejate y rocialo con agua.
7. Si hay mucho viento no uses productos aéreos. Por más lindos que sean, si hay viento, pueden dispararse para cualquier lado y lastimar a un miembro de la familia o a un vecino.


8. ¡No armes injertos extraños! Muchas veces nos vemos tentados a introducir la pirotecnia dentro de envases, es peligroso porque no tomamos conciencia de qué están hechos y tal vez, generemos un incendio, o salga disparado para cualquier lado.


9. No arrojes la pirotecnia debajo de automóviles ni los dirijas contra personas.

10. Prendé con mucha precaución y de a uno cada producto. Lo ideal es hacerlo con un elemento que le permita tener la flama de encendido alejada de su mano y evitar los encendedores ya que de saltar una chispa, se puede prender fuego y provocar graves quemaduras.


Recordá que si la pirotecnia que compraste no te resultó, corresponde que quien te la vendió la cambie. Si se niegan, podés publicar gratis tu reclamo en tuQuejaSuma.com y aguardar por tu solución.