¡ATENCIÓN! Cómo lograr almacenamiento gratuito en Google Drive para las copias de Seguridad de Whatsapp

A partir del 12 de noviembre de 2018 aquellas personas que no hayan actualizado por más de un año sus copias de seguridad en Google Drive, perderán la posibilidad guardalas en un futuro sin ocupar datos en la nube. En este artículo te contamos cómo hacer para evitar esa pérdida.


¿Qué es Google Drive?

Es un servicio de alojamientos de archivos de Google que asigna a sus usuarios (Gmail, Google +, etc.) 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus documentos, imágenes, videos, sonidos, etc. Además, ofrece la posibilidad de ampliar ese espacio a través de diferentes planes de pago.

Lo interesante es que al estar en la ‘nube’ podes acceder a esa información desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo, sólamente neceistas tu dirección de correo electrónico y tu contraseña. De esa manera, si viajas a visitar familiares o amigos, no necesitas llevar la computadora para mostrarles fotos y videos; podés pedirles prestada la de ellos y acceder a todos tus archivos multimedia. O si viajas por trabajo, no necesitas llevar una carpeta con papeles pesadísima; escaneas todo el material previo a irte, lo guardas en la nube y lo podés mostrar en cualquier lugar. 

¿Cuál es el servicio que tengo con Whatsapp?

Actualmente Whatsapp ofrece la posibilidad de guardar todas tus conversaciones y archivos multimedia en Google Drive para que si cambias de teléfono puedas transferirlo sin perder información. El acuerdo entre ambas empresas implica que el almacenamiento no ocupe espacio en tu nube para no llenar los 15 gigas gratuitos.


Muchas personas prefirieron desactivar esa función con lo cual si en un futuro deciden comenzar a guardar la información, la misma ocupará espacio en Drive. Pero desde tuQuejaSuma te contamos cómo hacer para evitarlo.

Lo que tenés que hacer es crear una copia de seguridad.

¿Por qué es importante almancenar información de Whatsapp sin utilizar el espacio gratuito que me ofrece Google Drive?

Los chats, los audios, las imágenes y los videos que recibimos cada día, ocupan mucho espacio físico por más que estén alojados en la nube. Si guardamos todo lo que recibimos es probable que rápidamente alcancemos los 15G de memoria gratuita que nos ofrece Google Drive. Al hacerlo no te quedará espacio para almacenar mails, o guardar información importante que quieras guardar de por vida; o que necesites tener online para poder usarlo en cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

¿Qué necesito para crear una copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive?

Para poder guardar las copias de seguridad de las conversaciones y archivos multimedia de Whatsapp en Drive, debes tener una cuenta activa de Google en tu teléfono. 

También tenes que tener instalada la aplicación ‘Google Play Services’ que suele venir instalada por defecto en los celulares Android.

Además, debes tener espacio disponible en la memoria o tarjeta de memoria de tu teléfono.

¿Cómo creo una copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive?

En primer lugar, conectate a una red wifi porque de lo contrario la operación te va a consumir muchos datos móviles.

Luego abrí la aplicación de Whatsapp y tocá los tres puntitos verticales que aparecen arriba a la derecha de la pantalla. 



Se te va a desplegar un Menú de Opciones, elegí “ajustes”.



Se abrirá una nueva pantalla y allí tenés que seleccionar “chats”. 

Nuevamente se abrirá una nueva ventana con varias opciones, la cuarta opción es la que tenes que clickear: “copia de seguridad”.


Se abrirá otra ventana que te indicará cuándo fue la última vez que hiciste una copia de seguridad. Si dice ‘NUNCA’ o la fecha indica que fue hace más de un año es importante que la actualices para no perder la posibilidad que te otorgan Whatsapp y Google Drive de almacenar información de manera ‘gratuita’ sin utilizar los 15G que te brinda el último.

Seleccioná la frecuencia con la que queres que se guarden las copias de seguridad; luego elegí la cuenta de Google que queres usar para guardar tu copia de seguridad. ¿No tenes cuenta adherida? Sólo tenes que hacer clic en “añadir cuenta”, poner el nombre de usuario y la contraseña y ¡Listo!
Simplemente tenés que presionar ‘GUARDAR’ y ¡Problema Resuelto!

Puede ser que si tenes muchos chats y muchos archivos multimedia el proceso se demore varios minutos. Si es la primera vez que lo haces, puede tardar horas, con lo cual es recomendable conectar el teléfono a una fuente de energía para evitar quedarte sin batería.

Si aún así te queda alguna consulta, podés escribirnos a [email protected] ó contactarnos a través de nuestra FanPage de Facebook con el detalle de tu pregunta y te contestaremos de inmediato.


2 Comments

  1. Unknown 7 noviembre, 2018
  2. Uriel 7 noviembre, 2018