Claves para cambiar regalos

Es muy común en fechas especiales como Navidad,  cuando tenemos que hacer presentes, nos hacen regalos, o cuando nos compramos cosas, tener problemas a la hora de cambiarlos. En este artículo te contamos todo lo que tenes que saber a la hora de comprar y cambiar prendas de vestir o bienes no comestibles. 

Antes de comenzar es importante aclarar que en esta temática, todo el territorio argentino se rige por la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Tarjetas de Crédito y el Código Civil y Comercial.
Como la práctica suele superar a las normativas, con los años fueron apareciendo disposiciones de cada municipio para suplantar los “baches” que las mismas dejaron. La más avanzada en materia de defensa de los usuarios y consumidores es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por eso en este artículo vas a encontrar alusiones a sus ordenanzas. Si no vivis en CABA, podés revisar la normativa de la localidad en la que vivís, porque tal vez haya algo más a tu favor.

CUANDO VAS A COMPRAR

Cuando hacemos regalos por lo general acudimos a la tradicional forma de adquirirlos, personalmente en el local que sabemos que no podemos fallar. Ahora bien, hay que contemplar que existen numerosas plataformas de compras por internet, incluso las marcas suelen tender sus tiendas web. Lo bueno de hacerlo de esa manera, es que podes conseguir buenos precios. Lo malo, es que si no tomas los recaudos necesarios podés terminar comprando en una empresa fantasma o, que si no lo haces con tiempo, se puede demorar la entrega y no llegue en la fecha que necesitabas. 

Si vas a realizar compras por internet, te recomendamos leer nuestro artículo “4 Consejos para comprar por internet”Facebook  ó Amazon, podes hacer clic en el link que te dejamos en el nombre de la red social y leer algunos tips para cada caso. Además, te contamos cómo saber si un sitio web es confiable, y cómo comprar online y recibirlo en la puerta de tu casa.
Otro de los beneficios de hacerlo con esta modalidad es que de acuerdo a lo que establecen Código Civil y Comercial en el artículo 441 y la Ley de Defensa del Consumidor, en los artículos 4 y 9; si cuando llegó tu compra no te cerró -ya sea porque no era lo que esperabas, porque por el tamaño no entró en el lugar disponible, porque no era el talle y no tienen otro, etc. – tenés diez días desde que lo recibiste para devolverlo a cambio de tu dinero. Y eso no es todo, los gastos del envío de la devolución, corren por cuenta del vendedor.
Únicamente no podrás devolver productos personalizados; CDS, videos o programas de computación; diarios o revistas.

Si en la página el comerciante pone un “cartel”, ó deja por escrito, ó a través de una imagen que no acepta devoluciones, tené en cuenta que el aviso que prohíbe las devoluciones no tiene valor.

Si vas a comprar en un comercio, a continuación te contamos cómo evitar cualquier tipo de inconveniente.
Primero, tené en cuenta que de acuerdo a la Ley 24.240 y al Código Civil y Comercial de la Nación, los comercios están obligados a otorgarte de manera gratuita y entendible toda la información sobre el producto que querés comprar. 
En ese sentido, antes de decidir el producto, hacé todas las preguntas que consideres (precio, colores, modalidades de pago, calidad, materiales, duración, mantenimiento, cambios, garantía, etc.).
Muchas veces pasa que entramos a un negocio porque en la vidriera vimos algo que nos gustó a un precio accesible, pero cuando llegamos a la caja, nos dicen que en el sistema les figura a un precio mayor. En ese caso, estamos amparados por el artículo ocho de la Ley de Defensa del Consumidor que establece que deberán cobrarte el de menor valor.

Otra cuestión a tener en cuenta es que cuando adquirís un producto nuevo, por ley, tenés una garantía de 6 meses y si es usado, de 3 meses. El comercio sólo puede extenderla, pero jamás otorgarte un plazo menor. 

CAMBIOS y GARANTÍA

Hacer uso de la garantía o cambiar una prenda, calzado, electrodoméstico o algún tipo de tecnología a veces puede resultar un tanto tedioso. Pero si tenés en cuenta algunas normativas vigentes podes apelar a ellas y lograr tu objetivo. 
Si no te gustó lo que te regalaron, el talle no era el correcto, ó el color no te cierra, recordá que en CABA, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo uno de la Ley 3.281podés cambiarlo dentro de los 30 días de efectuada la compra “o en un plazo mayor si lo acordaste con el vendedor”. Para poder hacerlo debéspresentar el ticket o factura. ¡También sirve el resúmen de la tarjeta!
Si bien cada vez es más frecuente que los comercios te digan que los cambios sólo se realizan de lunes a jueves o te den un horario para hacerlo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no está permitido.Podés hacerlo en cualquier momento mientras el negocio esté abierto.

Si realizas un cambio por un producto de menor valor, el comerciante puede elegir si devolverte la diferencia o una nota de crédito para que puedas usar en los siguientes 90 días o más. 
Otra de las cosas que suele ocurrir es que aprovechamos el descuento de algún banco para adquirir productos y cuando lo queremos cambiar tenemos dudas sobre el valor al que hay que hacerlo. En CABA el cambio siempre se hace respetando el valor del producto al momento de la compra que es el que figura en la factura de compra o el comprobante de pago. El banco te devuelve sobre lo gastado, con lo cual, no debería haber diferencia.
En caso que el comercio esté de liquidación, por más que la prenda que vas a cambiar lo esté, deben respetar el precio que pagaste, que es el que figura en el ticket de compra.
Si compraste un producto de segunda selección y te informaron que podía tener fallas, ya sea que lo haya advertido un vendedor o por medio de un cartel, no podés reclamar por esas fallas.

Muchas veces pasa que compramos algo, nos arrepentimos y queremos devolverlo. Lamentablemente, según los artículos 1056 y 1057 del Código Civil y Comercial de la Nación, sólo podemos devolverlos si tiene una falla que no permite usarlo o no puede ser arreglado. Por eso, cuando no están del todo seguro, recomendamos adquirirlo de manera online, ya que hay 10 días hábiles para devolverlo a cambio del dinero.
Si antes de los seis meses tuviste algún problema con lo que compraste, tené en cuenta que la garantía cubre “por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento”. 
Además, recordá que si el lugar de reparación queda lejos, corre por cuenta del vendedor los gastos de envío del producto, así también como los gastos de repuestos. En caso que no tenga arreglo, la empresa deberá entregarte un producto nuevo igual -si no tiene, uno de mejor calidad-; o el dinero “equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual”; ó “una quita proporcional del precio”.

Es importante que una vez solucionado el problema exijas, tal como indican los artículos 15 y 16 de la Ley de Defensa del Consumidor, que te den una constancia de reparación, esto es importante porque te permitirá gozar de otro de los derechos que tenés: “el tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal”.
Si con todos estas recomendaciones igual tuviste algún problema, no dudes en publicar GRATIS tu reclamo en tuQuejaSuma.com. Es sencillo, pero para que no tengas problemas, si haces clic acá podes leer un paso a paso y ver un video tutorial.

De todas maneras, si aún así te queda alguna consulta, podés escribirnos a hola@tuquejasuma.com ó contactarnos a través de nuestra FanPage de Facebook con el detalle de tu pregunta y te contestaremos de inmediato.