Internet como espacio para compartir, y la nueva forma de ser escuchado

En esta nueva era donde el acceso a la información abunda, la híper-conectividad crece exponencialmente y donde coexisten desde personas de la generación de Baby Boomers hasta nativos digitales (Millennials), cada vez pasamos más tiempo conectados a internet. También ampliamos constantemente su uso como herramienta. Por ejemplo, hoy podemos buscar y ver una fotografía de la casa de nuestros padres en otra ciudad, comprar un auto, chequear el clima, leer las noticias, ver en que andan nuestros amigos, escuchar tu música favorita, por mencionar algunas. Pero sobre todas estas cosas hay un hilo conductor que las nuclea, y que se ha convertido en algo esencial para responder y explicar qué es internet: ¡Compartir! Si, esa palabra tan amplia y potente que derriba murallas, genera empatía y cambia realidades.
Hoy más que nunca, internet se ha convertido en un espacio para compartir, desde que estoy haciendo hoy hasta lo que está pasando en un lugar determinado, todo se puede compartir para llegar a miles de millones de usuarios en todo el mundo que quieren saber e informarse.
Hoy en día hay muchas cosas de la vida real que están cambiando hacia esa dirección. Demostrando cuáles son nuestras preferencias, que nos gusta, que no nos gusta, que cosas aceptamos y a cuales les decimos que no. Existen infinidad de espacios donde el sólo hecho de compartir puede generar cambios positivos que mejoren la realidad de las personas. O que por lo menos sean el disparador de cambio sobre lo establecido, lo fáctico y lo perpetuo. Vivimos en un mundo globalizado, donde las distancias muchas veces se resumen a un clic de distancia, y donde lo dinámico llegó para quedarse.
Es desde este contexto que nuestra curiosidad, nos hizo descubrir que nosotros también podemos aportar a generar un espacio para compartir, donde ello genere mejoras, soluciones, cambios, que apunten a tener una mejor experiencia como consumidores y ciudadanos. Cambiando el paradigma actual o lo establecido que hablando en criollo nos dice: “para conseguir una respuesta o solución, tenes que remarla”.

Como consumidor frustrado, me di cuenta, luego de esperar al teléfono y hacer cola, que tenía un nuevo canal para exponer nuestra mala experiencia: Las redes sociales. Pero también me di cuenta, que compartir esto con mis amigos y familiares, no era suficiente para encontrar una respuesta o solución. Cuando me quejaba en Facebook o Twitter, todo quedaba ahí, consiguiendo un poco de apoyo de algún que otro amigo que me decía “a mí me pasó lo mismo!”, o “Uh, que bajón…”. Esto además de no traerme una solución, tenía otro problema: ¡la entidad en falta ni se enteraba de mi reclamo!

Necesitaba hacer algo más que sólo quejarme en redes sociales, y eso era, salir del reclamo o queja individual para convertirla en algo colectivo, sumando a las personas que tienen problemáticas similares, para generar cambios de fondo que se traduzcan en mejoras para todos. Hacer que nuestra voz llegue a la entidad en falta y sea escuchada y atendida.

Buscando en internet nos dimos cuenta que existen opciones de organismos públicos como el gobierno de la ciudad de Buenos Aires o empresas como Movistar a la hora de realizar reclamos a través de internet, pero sólo atienden un tipo puntual de reclamos y no integran los reclamos de varias entidades al mismo tiempo. También abordan esta problemática desde un enfoque tradicional: el usuario reclama y su reclamo será procesado junto a miles de otros quedando en espera de una resolución.

Nosotros quisimos crear un espacio superador, una comunidad que pudiera integrar desde reclamos sobre algo puntual y específico, como un problema de facturación con una empresa de cable o telefonía, hasta cuestiones más abarcativas como una nueva ley de alquileres de alcance nacional. Quisimos brindar un espacio donde los consumidores y ciudadanos puedan interactuar y expresar su voz, logrando que la solución llegue a vos en vez de que vos tengas que buscarla incansablemente, ya sea porque una empresa responde o porque la misma comunidad te ayuda. También un lugar donde puedan informarse sobre cuales empresas y organismos son las/os que mejor atienden a sus usuarios, y cuales las/os que peor lo hacen y de esta forma, evitar que nuevos usuarios, pasen por lo mismo. Apostamos nuestra energía a democratizar y equilibrar la relación entre consumidor-empresa no sólo a nivel local sino a nivel latinoamericano.

Queremos lograr un espacio donde ganan todos: Los usuarios son contactados con soluciones, y las empresas y gobiernos obtienen información útil que les permita mejorar su propuesta para contemplar lo que sus usuarios están pidiendo, y de esa forma fidelizarlos mejor.

A la fecha estamos trabajando en conectar con más empresas y obtener el compromiso de las mismas para brindar soluciones y ya estamos consiguiendo respuestas de empresas de telefonía celular, tarjetas de crédito y descuentos en internet, lo que nos empuja a seguir trabajando para incorporar cada vez más organismos y hacer crecer nuestra comunidad. Los invito a que formen parte de esta nueva corriente que estamos generando entre todos para que podamos hacer valer que juntos somos más 🙂

Ricardo Vaca Narvaja

Co-Fundador – tuQuejaSuma.com