Prevenir fraudes con tarjeta de débito.

Millones de personas en todo el mundo utilizan sus tarjetas de débito todos los días. Le dejamos las recomendaciones siguientes para reducir de manera importante las posibilidades de que se realicen actividades fraudulentas en su cuenta, evitemos las ESTAFAS.


– Cuando haga una compra, no pierda de vista su tarjeta en ningún momento. Recupere la tarjeta tan pronto como se haya completado la transacción y asegúrese de que es su tarjeta.


– Memorice los números de identificación personal (PIN) y las contraseñas de sus cuentas, para no tener que escribirlos. 

– Sea consciente de su entorno y asegúrese de que nadie le puede observar cuando usted registra su número de identificación personal en un teclado.

– Nunca firme un recibo de venta en blanco. Trace una línea atravesando cualquier espacio en blanco antes de la línea del total.

– Evite decir en voz alta su número de cuenta en un establecimiento comercial o por teléfono si alguien puede escucharle.


¿Qué debe hacer si sospecha alguna actividad fraudulenta?

A pesar de todos los esfuerzos, siempre existe la posibilidad de que usted sea víctima del fraude con sus medios de pago. Ahorre tiempo y evite preocupaciones siguiendo estas recomendaciones:

– Llame a su institución financiera de inmediato. Esta puede desear cancelar su tarjeta actual y enviarle una nueva. 


– Asegúrese que otra persona no ha cambiado la dirección donde recibe su resumen sin su autorización.

– Si usted está en posesión de su tarjeta, pero aún así se han realizado compras fraudulentas con su cuenta, llame a su institución financiera y pídale que le emita una tarjeta nueva.

– Revise detenidamente sus estados de cuenta en los meses siguientes a la actividad fraudulenta, para asegurarse de que el problema ha sido resuelto satisfactoriamente.