¿Cómo denunciar abusos de comercios?

¿Te quisieron cobrar de más por pagar con tarjeta de débito o crédito en una sola cuota? ¿Te exigieron un monto mínimo para realizar una compra con débito? ¿No te quisieron dar ticket o factura? ¿Querés denunciarlo? Enterate cómo hacer.
 
 

tuQuejaSuma recibe cada día muchísimos reclamos y consultas a través de Facebook y Twitter sobre el uso de la tarjeta de débito y los derechos como consumidores. Cada vez son más las personas que quieren hacer cumplir sus derechos y solicitan la información legal para poder informársela a otros y como herramienta de denuncia frente al infractor. Es por eso que decidimos publicar este artículo con información clara y precisa de la normativa vigente al respecto y también cómo hacer para denunciar.

 
Por la resolución general 3997 E/2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan al consumidor final estarán obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito.
 
Hay dos excepciones: para compras inferiores a $100; o cuando la localidad en la que está ubicado el comercio tiene una población inferior a 1000 (mil) habitantes.
 
A su vez, desde la Secretaría de Comercio a través de la resolución 51-E/2017 en el que se eliminaron “las cuotas sin interés” se estableció “la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta refiere a operaciones que se realizan en un único pago”.
 
Desde entonces la AFIP comenzó a controlar que ambas disposiciones se cumplan y apela a la colaboración de los consumidores para hacerla cumplir. Para ello habilitó ciertos canales para denunciar cuando un comerciante incumple con lo establecido por la normativa.
 
 
 
A su vez, obliga a los comercios a “exhibir” de manera bien visible en “salas de espera, oficinas o áreas de recepción” un cartel con la información fiscal del mismo disfrazada con un código QR. Y también a entregar factura o ticket. Resolución General AFIP N° 3377/2012.
 

FORMAS DE DENUNCIAR

Para poder efectuarla vas a necesitar datos del comercio: dirección y nombre, pero el principal es el CUIL o CUIT, que debería aparecer en el ticket de compra.
 
Como muchas de las denuncias son porque quisimos comprar pero no pudimos porque incumplían alguna de las reglas mencionadas, te proponemos otras formas de averiguarlo. La primera es escaneando el código QR del comercio.
 

La segunda opción es ingresando en alguna de las páginas web que cruzan datos disponibles en internet que, al cargar información determinada, te brinda los datos necesarios.

 
Por ejemplo:

Denuncia presencial

Podés acercarte a cualquiera de las dependencias de AFIP con la información y alguno de los representantes deberá tomartela.
Podés consultar cuál te queda más cerca haciendo click aquí.

Denuncia telefónica

Con la información recabada, podés llamar de lunes a viernes de 10 a 16 horas al 0800 999 2347 – Opción 1

Denuncia desde la aplicación

 
La Agencia Federal de Ingresos Públicos lanzó una aplicación llamada “MI AFIP” que posee un botón de denuncia que acelerará el proceso y que permite a cualquier consumidor hacerla de manera anónima, aunque va a tener que dejar asentado su CUIL o CUIT, un número de teléfono y correo electrónico por si la entidad necesita contactarte y así evitarse denuncias falsas.
 
La misma está disponible en el play store o apple store y desde cualquier dispositivo móvil se la puede descargar.
 
Con la misma se podrá escanear un código QR y “enviar un alerta”. Allí deberás elegir la opción correspondiente de acuerdo al problema que registraste.
Si a pesar de haber realizado cualquiera de estas opciones, el problema persiste, podés publicar GRATIS tu reclamo en tuQuejaSuma.com dirigido a AFIP. Recordá que podés publicar información sobre el comercio (cuit, dirección, teléfono), pero no te olvides que en nuestro sitio no está permitido publicar información de personas físicas sin su autorización.
 
 

6 Comments

  1. Unknown 1 mayo, 2018
  2. Tu Queja Suma 9 octubre, 2018
  3. ANDREA 5 noviembre, 2018
  4. Unknown 6 noviembre, 2018
  5. Unknown 29 marzo, 2019
  6. Unknown 4 abril, 2019