CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las empresas de telefonía celular concentran la mayor cantidad de quejas de los usuarios de servicios públicos. De las 3 empresas que operan en nuestro país y Nextel, los problemas son variados pero principalmente apuntan a las dificultades para realizar llamadas. En la Argentina, incluso en los principales centros urbanos incluida la Capital, abundan los cortes de llamadas, mala señal o falta de la misma.
Las empresas han tenido un crecimiento desmedido y descontrolado. En la argentina se venden equipos para tecnología 4G y sin embargo la mayor parte de la red aún es 3G. Con lo cual, las compañías no pueden garantizar el soporte tecnológico de los equipos que ellos mismos venden.
Adicionalmente, han vendido y siguen vendiendo más números de los que la infraestructura que montaron puede soportar y en las horas pico es complicadísimo poder comunicarse o mantener una llamada sin cortes. El caso de Nextel es de lo más graves ya que es una burla la falta de cobertura por la escasez de antenas instaladas.
A pesar de este panorama, en los últimos días todas las compañías ajustaron los precios de los planes. Para contrarrestar el impacto negativo en los usuarios, se comprometieron a realizar inversiones para darle una mejor calidad a las llamadas y no se corten. También como compensación analizan dar acceso gratuito a internet por Wi-Fi en sitios donde las redes suelen saturarse y realizar inversiones.
Quienes más están sufriendo estos aumentos son los usuarios con planes prepagos. Veamos los casos:
-Movistar, días atrás realizó un ajuste de entre 9 y 18 por ciento en los planes prepagos. Así, el minuto pasó de $2,90 o $3, según el plan, a $3,30. Los SMS pasaron de $0,72 o $0,77 a $0,85. Y la larga distancia se encareció un 9 por ciento.
-Personal aumentó a partir de abril. Subieron 13% promedio los precios de planes pospagos que usa más del 20% de los clientes. Por ejemplo, el abono Todo Incluido de $169 pasará a 190 pesos y el “Todo Incluido Black 299”, que incluye 800 minutos libres, 400 SMS y 9 números gratis de voz, pasará a costar 337 pesos.
Mientras que en los planes con tarjeta que están a la venta, el minuto ya pasó de $3,25 a $3,60 (10,8%) y el SMS subió de $0,95 a $0,99 (4,2%), según informa el diario Clarín. El matutino aclaró que desde la compañía de celulares aclararon que los ajustes serán para clientes prepagos nuevos, y no a los que ya tenían un plan.