¿Cómo registro mi línea de celular prepago para que no me la bloqueen?

Como una manera de evitar los robos de teléfonos y la venta ilegal de celulares, se dispuso que los usuarios de planes pre-pagos deberán registrar sus números en el Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles antes del 31 de octubre o se les bloqueará la línea. En este artículo te contamos cómo hacerlo.


¿Qué es un plan pre-pago?

Un plan pre-pago no tiene ciclo de facturación. Para poder usarlo, tenes que cargarle dinero. Si tenés crédito podrás llamar o navegar por internet, pero si se termina, tendrás que cargar nuevamente dinero o no podrás usarlo. No genera deudas porque se inhabilita el servicio. Se carga a través de billeteras virtuales, por internet o en algunos comercios.

¿Por qué tengo que registrar mi número de teléfono?

Es importante que registres tu línea telefónica porque si te lo roban o lo perdés, se puede bloquear y vas a poder recuperar tu número. Además, permite disminuir los hurtosy reventas en el mercado negro. ¿Quién va a robar un celular si luego no puede utilizarlo?, También, se podrán evitar los secuestros extorsivos y el robo de identidad.

¿Quiénes deben registrar sus números de teléfono?

Lo ideal es que todos los usuarios de telefonía móvil independientemente del plan que usen registren la línea ya sea con contratación pre-paga, pos-paga o mixta y que tengan planes corporativos, familiares o de organismos.


Por lo general quienes tengan planes con facturación ya están registrados porque la empresa proveedora del servicio solicitó todos los datos a la hora de realizar el contrato. En ese sentido, las empresas estuvieron enviando mensajes a sus clientes para avisarles si sus líneas ya estaban registradas o necesitaban hacerlo. 

En el caso de los pre-pagos, aquellos que fueron adquiridos después de junio de 2017, seguramente sólo tengan que confirmar el registro porque la reglamentación de 2016, en ese entonces, comenzó a obligar a los usuarios a registrarse con nombre y DNI para poder utilizarlo.

Quienes hayan comprado equipos pre-pagos antes de junio de 2017 están obligados a hacerlo antes del 31 de octubre.

¿Por qué tengo que registrar mi número de teléfono antes del 31 de octubre de 2018?

Si tenes un teléfono prepago y no registras tu número en el Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles antes del 31 de octubre, se bloqueará automáticamente y no podrás usarlo.

¿Cómo confirmo el registro si adquirí un celular pre-pago después de junio de 2017?

Tenes que llamar con tu teléfono al *234#. Una vez que lo hagas la empresa te enviará un mensaje de texto (sms) en el que te confirme que tus datos están actualizados.

¿Dónde registro mi línea de celular?

  • Si tenes cinco o más líneas, o sos extranjero necesariamente tendrás que acercarte a un local de la empresa que administra tu servicio (Movistar, Claro, Personal, Nextel, Tuenti, etc.) y ellos realizarán el trámite.
  •  Si sos argentino y tenes menos de cinco líneas telefónicas podés hacerlo desde tu teléfono.

¿Cómo registro mi línea de celular desde mi teléfono?

En tu equipo simplemente tenes que marcar “*234#” y apretar el botón de llamar. En el caso de los Nextel, deberán ingresar *228.


Durante unos segundos te aparecerá en la pantalla un cartel que indica que está “cargando”. 


Unos segundos más tarde, en la pantalla te aparecerán opciones sobre lo que “estás buscando” y te va a indicar con números las diferentes operaciones que podés hacer. Hacé click en “Resp.” que significa “RESPONDER”.


Al hacerlo te habilitará un cuadro de texto en el que podrás indicar la operación que queres realizar. En este caso es “1. Activar Chip”.



A continuación el sistema te hará una serie de preguntas y tendrás que contestarlas con tus datos personales y finalmente dejar asentado tu número de DNI.

*IMPORTANTE: para registrar el teléfono a tu nombre y con tu DNI tenés que ser mayor de 18 años. Si no lo sos, deberás hacerlo a nombre de tu padre, madre o tutor/a.

Por si te queda alguna duda, te compartimos un video tutorial de la empresa Movistar. El procedimiento es igual para todas las compañías, lo único que puede variar es la redacción de las preguntas.



¿Que pasa si no logré registrar mi número antes del 31 de octubre y me lo bloquean?

Si te bloquearon el teléfono por no haberlo registrado vas a tener que hacer un trámite presencial en la empresa proveedora de la línea. Ellos van a analizar la información que vos le dejes y van a determinar si podrás quedarte o no con tu número. Si no te lo permiten, te otorgarán uno nuevo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si te queda alguna duda, podés escribirnos a hola@tuquejasuma.com o contactarnos a través de nuestra Fan Page, con el detalle de tu consulta y te contestaremos de inmediato.



3 Comments

  1. Unknown 4 abril, 2019
  2. Unknown 20 junio, 2019
  3. Unknown 13 julio, 2019