Tipos de estafa: el esquema Ponzi.

Ponzi fue un emigrante italiano que por los años 20, viajó a EEUU y se le ocurrió la brillante idea de los esquemas piramidales. Aunque la idea lleve su nombre, Ponzi fue estafado previamente en Canadá de la misma manera. Logró grandes fortunas, se hizo importante hasta el punto de llegar a mandar en un banco, aunque terminó dos veces en la cárcel de la que salió pagando fianza.



El esquema Ponzi se basa en inversiones que terminan siendo piramidales donde se anuncian ganancias infinitas, en poco tiempo y con grandes rentabilidades. Hay que invertir y a su vez, buscar a más personas a las que estafar para poder ganar dinero. Si los nuevos inversores han sido referidos por ti, recuperas parte de la inversión y un porcentaje se lo lleva el creador de la idea(estafa). En definitiva, las ganancias las van generando los nuevos estafados que van haciendo más ricos a los más veteranos.

Algunas características típicas:
– Promesa de altos beneficios a corto plazo.
– Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.
– Dirigido a un público con poco conocimiento financiero.
– Se relaciona con un único promotor o una única empresa.
– La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador.
– Falta de una auditoría de confianza.


Esperamos aportar nuestro granito de arena a la hora de identificar estafas, pueden ver algunas que otras que han subido a tuQuejaSuma. Pronto estaremos subiendo más tipos y algunos casos publicados en nuestra plataforma.