Alertan por estafas bancarias a través de Billeteras Virtuales: entérate cómo detectarlo, evitarlo y solucionarlo

Las redes sociales estallaron con el caso de Elena Paolini quien denunció que se hicieron varias extracciones en cajeros desde su cuenta bancaria pero que ella no las hizo. Inmediatamente desde tuQuejaSuma consideramos necesario advertir a la comunidad para que eviten este tipo de estafas; y si te ocurrió pero no lo sabías, que lo puedas solucionar de inmediato.



¿Qué le pasó a Elena?


Ingresó al homebanking del Banco Galicia para chequear si le habían realizado una transferencia y se encontró con que habían realizado desde su cuenta doce extracciones por cajero automático de $500 cada una.

¿Qué hizo Elena?


Fue a la sucursal que le correspondía, sin darle demasiada información sobre en qué cajeros se habían producido las extracciones, le dieron unos formularios para rellenar contando lo ocurrido. En su visita a la casa matriz, detectó que estaba pedida una reemisión de su tarjeta de débito pero no supieron explicar por qué y la respuesta que le dieron fue que “la hackaron”.

La “explicación” le resultó llamativo porque sólo usa homebanking desde su hogar así que recusó el argumento dado y la segunda respuesta fue que “le clonaron la tarjeta”. Tampoco la convenció demasiado porque eso no explicaría el pedido de reemisión de la tarjeta y además, porque hacía muchos meses que no usaba la tarjeta en un cajero; y si la clonación hubiera ocurrido en un comercio, los estafadores, ¿cómo sabían su PIN y su clave alfa numérica?.

Con todas esas cuestiones en la cabeza, ella investigó un poco y descubrió varias cuestiones. En primer lugar, que la re emisión de su tarjeta fue pedida por el banco porque la actual estaba por vencerse. Pero a partir de estos sucesos descubrió algo más: con una dirección de correo falsa crearon una cuenta en una Todo Pago con los datos de su tarjeta de débito y de esa manera realizaron las extracciones.



¿Qué es Todo Pago? y ¿Cómo funciona?


Todo Pago es una billetera virtual que permite realizar pagos de servicios, comprar por internet y sacar plata de cajeros sin la necesidad de tener la tarjeta en mano. Simplemente es necesario generar un PIN especial desde la aplicación y listo, con el número digitado en la terminal, se puede extraer dinero sin problemas.

Para poder vincular la cuenta de Todo Pago con una cuenta de Banco solamente se necesita una tarjeta de Débito o una foto de la misma y el número de DNI del titular. Lo peligroso es que con un celular cualquier persona en un segundo puede tomar una de ambos plásticos si están sobre una mesa y su titular un poco distraído. Incluso un mozo en un restaurante puede llevarse la tarjeta y el documento de identidad para efectuar el pago y tomar la información necesaria.


Luego con la aplicación desde cualquier celular o tablet, se registra una cuenta de correo electrónico y se asientan los datos de la tarjeta de débito. Con lo cual esa persona que logró obtener una fotografía del plástico, puede crearse una dirección de e-mail falsa y vincular los datos.

Por último, esa persona genera a través de la aplicación un PIN e ir al cajero para realizar la extracción.

ATENCIÓN: el sistema sólo envía notificación de vinculación de la cuenta al e-mail registrado, pero no le alertan al banco. De esa manera no hay forma de que el damnificado se entere; y al parecer por el momento ni la Billetera Virtual ni los bancos verifican la información.



¿Cómo sé si mi cuenta bancaria está vinculada con alguna billetera virtual?


Ingresá a tu cuenta de HomeBanking y buscá entre las opciones la palabra “Billetera Virtual” o el nombre comercial de la misma, como por ejemplo: “Todo Pago”. Si vos nunca vinculaste ninguna cuenta, tendría que aparecer un instructivo que te explique cómo hacerlo.

Si tenés una cuenta, deberían figurar los datos de tu correo electrónico. Si figura uno desconocido, o si cuando intentas “registrar tu correo” no te lo permite, implica que alguien está intentando robarte dinero o, tal vez ya lo hizo.

¿Cómo evito que me roben dinero a través de Todo Pago?


Hasta que los bancos y las billeteras virtuales establezcan protocolos de seguridad confiables, lo más sencillo que podés hacer es crearte ya mismo una cuenta. De esa manera los datos de tu tarjeta ya estarán asociados a tu dirección de correo electrónico y cuando los estafadores quieran hacerlo con una cuenta falsa, ya no van a poder.

Además, es importante que nunca dejés tu tarjeta de Débito a la vista, y mucho menos “sola”. Si detectas que alguna persona sacó una foto o copió información de tu tarjeta sin tu autorización, hace la denuncia a las autoridades correspondientes de inmediato.


¿Qué hago si vincularon mi tarjeta de Débito a una billetera virtual con un correo que no es mío?


En primer lugar, revisá los movimientos históricos de tu cuenta uno por uno para detectar si hubo transacciones que no efectuaste. También podés hacerlo desde la aplicación de tu banco. Recomendamos además cotejar a través de la misma, desde qué cajeros se realizaron las extracciones para tener más datos a la hora de hacer la denuncia.

Después, contactate con Todo Pago. Podés hacerlo a través de cualquiera de sus redes sociales o personalmente en sus sucursales. Explicales lo que te ocurrió y te van a pedir documentación para verificar tu identidad. A continuación deberían corregir la dirección de correo electrónico.

¿Qué hago si extrajeron dinero a través de una Billetera Virtual sin mi autorización?


Tendrás que comunicarte con el Banco para exigirles que te devuelvan el dinero. Al hacerlo es importante que presentes documentación probatoria. Es decir, que lleves capturas de pantalla que muestren la vinculación del correo electrónico falso con los datos de tu tarjeta a través de la Billetera Virtual; la dirección de correo electrónico tuya; tu DNI; una copia de los movimientos históricos con las extracciones que no realizaste resaltadas con fibrón; la captura de pantalla de la aplicación del Banco en la que muestra la dirección de los cajeros en los que se efectuaron las extracciones y la dirección de la misma para mostrar que no es en la zona o localidad en la que vivis.

Lo más probable es que una vez que comprueben que la información proporcionada y cotejen la documentación que presentaste, te devuelvan el dinero de inmediato ya que temen que trasciendan denuncias por fallas de seguridad ya que podría generarles grandes pérdidas de clientes y dinero.

Ahora bien, si en alguno de los dos casos no recibís una respuesta favorable, no dudes en publicar GRATIS tu reclamo en tuQuejaSuma.com para que te ayudemos a resolverlo.

Para terminar


El problema es que si bien los damnificados logran resolver su problema particular. En cuanto el Banco devuelve el dinero, los clientes no siguen la denuncia por lo que los estafadores continúan haciéndolo. En cuanto a las casas financieras, incluyen dentro de sus costos la acreditación de plata para resarcir a sus clientes por este tipo de fraudes para evitar que perder la confianza por parte de los clientes o posibles clientes.

A partir de la viralización de esta problemático, el gerente de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, que forma parte de Todo Pago, Juan Roza, aseguró que “se detectó el inconveniente, y por el momento se dio de baja la funcionalidad de extracción sin tarjeta”.

Finalmente, afirmó que desde la empresa ya “estamos trabajando en agregar nuevos factores de seguridad como el CBU y el CUIT lo que va a dar altos estándares de seguridad a una de las varias funciones que ofrece Todo Pago”.