CyberMonday 2018: ¿cómo aprovechar las ofertas y evitar dolores de cabeza?

Vuelve el CyberMonday a Argentina y tiene fecha confirmada: lunes 29, martes 30 de octubre y miércoles 31 de octubre. Se trata del festival de descuentos más esperados por los aficionados a las compras online y para los que necesitan algún producto particular y quieren ahorrar. Si queres saber cómo aprovechar al máximo los descuentos sin inconvenientes, este artículo es para vos. 



El Cyber Monday se creó en Estados Unidos en 2005 y por el éxito que tuvo, comenzó a replicarse en otros países como: España, Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia y Perú. En Argentina, existe desde 2012 de la mano de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) quienes continuarán con la propuesta durante el 2018 el 29, 30 y 31 de octubre, con la participación de más de 430 empresas, de las cuales 100 son del interior del país, y descuentos que llegan al 50%.

Desde ese entonces tuQuejaSuma viene acompañando a los consumidores que tuvieron inconvenientes en la post-venta, a recibir los productos y lograr que les apliquen los descuentos correspondientes. Gracias a nuestro trabajo hemos conseguido más de 100.000 reclamos solucionados. Basándonos en los reclamos recibidos, elaboramos esta serie de consejos, para que disfruten todo el proceso del Cyber Monday.


¡PREPARATE CON TIEMPO!

1. Registrate

Es importante que previo al 29 de octubre ingreses a la página oficial www.cybermonday.com.ar y con tu dirección de correo electrónico te registres. Podés hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet. ¿Por qué? Es probable que si lo dejas para último momento por el volúmen de visitas que reciba la página, te cueste hacerlo. 



Ya que ingresaste al sitio, aprovechá para mirar qué marcas participan, si están tus preferidas, qué descuentos hay, los tipos de pago y los productos que te gustaría comprar. ¡ATENCIÓN! A medida que se acerque la fecha, los organizadores te irán mostrando más productos y precios destacados.

2. Armá un listado

Suele ocurrir que nos dejamos llevar por los carteles y anuncios de descuentos y terminemos comprando de todo, menos aquello que tanto queríamos. Para evitarlo, dejá asentado, por orden de prioridad, lo que necesitas si o si; lo que te gustaría comprar; y lo que, si encontras super barato, adquirirías. 

Junto a cada producto, anotá el precio de venta del mismo en un día normal para evitar comprar ofertas que finalmente no lo son. También podés hacer capturas de pantalla con tu dispositivo móvil para tener un registro más accesible.

3. Chequeá el comportamiento de las marcas

Antes de comprar a cualquier empresa, está bueno asegurarse de que son buenos también en la post-venta. Entonces mientras haces el relevamiento de los precios de los productos que figuran en tu lista, tomá nota también de los canales de comunicación de las empresas y las políticas de cambio y devolución de cada uno. ¡Tené en cuenta que cada empresa tiene una propia!


Una manera de determinar el comportamiento de las mismas en la post-venta es chequear si están presentes en las redes sociales, y si contestan o no a los comentarios que les hacen por esa vía. Si no lo hacen, ¡EVITALAS!

También podes revisar a través del buscador de tuQuejaSuma la cantidad de reclamos dirigidos hacia la misma, los comentarios de los usuarios y la cantidad de soluciones que efectuó. 

4. Revisá tu Tarjeta de Crédito

Ya tenés tu listado y el precio de los mismos en un día normal, con lo cual estás en condiciones de calcular el máximo que gastarías si efectuas todas las compras. Con ese número, verificá que te alcance el crédito con tu banco, de lo contrario podés llamar para que te lo extiendan. Es un trámite que lleva algunas horas con lo cual es recomendable hacerlo antes del 29 de octubre.

Aprovechá también para consultarles si tienen algún descuento especial con alguna de las marcas que figuran en tu listado para esos días y contales que probablemente hagas muchas compras durante el 29, 30 y 31 de octubre para que no te bloqueen la tarjeta por movimientos poco frecuentes.

A continuación te dejamos los números de las tarjetas y desde tuQuejaSuma te recomendamos tenelos a mano el día de la compra, por las dudas.

American Express, 0810­555­8000; Diners, 0810­666­3663; MasterCard, 0810­222­2002; Naranja, 0810­333­6272; Nativa, 0810­333­6284; Tarjeta Shopping, 0810­333­6666, y Visa, (011) 4379­7777.

¡A COMPRAR!

1. Comprá conscientemente rápido

Ya tenés tu listado, ¡Confiá en tu investigación! A las 00.01 del lunes comenzá a navegar por el sitio oficial de Cyber Monday en búsqueda de los productos de acuerdo a la prioridad que fuiste estableciendo. Si encontrás un buen precio, ¡compralo!. Si lo dejás para más tarde, puede que no tengan más stock y te pierdas esa oportunidad. ¡Las mejores ofertas se agotan primero!

2. Asegurate que haya stock

Encontraste uno de los objetos que figuran en tu lista, está a buen precio y decidiste comprarlo. Antes de poner “pagar” chequea que tengan stock.

A través de tuQuejaSuma recibimos muchos reclamos de personas que efectuaron una compra pero que no reciben su paquete durante meses y desde la empresa les explican que no lo tienen.

Por lo general las marcas serias te muestran la cantidad de objetos disponibles y se actualiza compra tras compra. Pero si no encontrás ese indicador, te recomendamos que los contactes por alguno de sus canales de comunicación que verificaste cuando estabas armando tu listado con precios, para asegurarte que aquello que deseas, esté disponible.

3. Elección del Envío

Si la marca tiene disponible aquello que deseas adquirir, sólo te resta elegir la opción de envío. 

Es importante que analices bien la relación costo/envío/velocidad, porque a veces estás meses esperando para ahorrarte algunos pesos; y otras gastas fortunas para recibir algo por lo que no tenes apuro. 

Las opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el comprador, por lo general si estás en el interior del país va a salirte un poco más caro y va a demorarse un poco más de lo que dicen. 

Por otro lado, es importante que anotes el número de seguimiento del pedido para poder rastrear el mismo durante todo su trayecto hasta que esté en tus manos. Tené en cuenta que si sos del interior del país, los envíos suelen tardar más que si vivis en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

También es importante que a la fecha estimada de envío que te indica la empresa, le agregues aproximadamente 10 días más. En este tipo de eventos, suelen vender bastante y eso genera demoras en los envíos.

LA ESPERA

Desde tuQuejaSuma recomendamos tener mucha paciencia porque frente a los volúmenes de compras que se generan en esos días, aparecen las demoras, las equivocaciones, los problemas en la facturación; etc. Por eso, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones.


1. Evitá falsas expectativas

Cuando realizaste la compra, en alguna parte, se especificó cuánto tardará el producto en llegar a tu casa, a esa fecha que marcaste con un circulito, agregale una o dos semanas más.

2. Evaluá retirar personalmente la compra

Si sos muy ansioso y no estás dispuesto a esperar tu compra cerca de un mes, recordá que podes acercarte a alguna de las sucursales de la empresa y llevarte el producto y de ese modo evitar las demoras. ¡En particular si se trata de un regalo para una fecha especial!


3. Cambios

Si llega el producto y no era lo que esperabas, o no era el modelo que pretendías, o simplemente, podés efectuar un cambio o incluso DEVOLVERLO a cambio de tu dinero. Recordá que verificaste las políticas de cambio de la empresa, seguí esos pasos y efectuá el cambio. ¡No te conformes con algo que no te cierra!

La Ley de Defensa del Consumidor establece que tenes derecho a cancelar la compra hasta 10 días corridos de recibir el producto y que los costos de devolución son a cargo de la empresa.

ARTICULO 34. (De la Ley de Defensa del Consumidor) — Revocación de Aceptación. En los casos de los artículos 32 y 33, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez (10) días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la cosa o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esa facultad no puede ser dispensada ni renunciada. El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que, con motivo de venta le sea presentado al consumidor. Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria. El consumidor debe poner la cosa a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

4. Disfrutá

El último paso es usar al máximo todas tus compras, compartilas, sentilas, celebralas. Y si tuviste algún problema ó tenes alguna duda, recordá que estamos disponibles a través de todos nuestros canales de comunicación.  



Podés escribirnos a [email protected] o contactarnos a través de nuestra Fan Page, con el detalle de tu consulta, aclarando que fue durante el Cyber Monday, y te contestaremos de inmediato ya que vamos a estar monitoreando cada reclamo relacionado con el evento durante estos días para que en caso de algún inconveniente tengas una respuesta cuanto antes.