SUBE: ¿Cómo sé si me están aplicando los beneficios?

En enero de 2018 el Gobierno Nacional de Argentina anunció un nuevo funcionamiento para el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): boleto multimodal en el Conurbano bonaerense y la Capital Federal. En tuQuejaSuma.com recibimos muchas consultas y reclamos porque en algunos casos no están reconociendo este beneficio, ni el de la taifa social o incluso porque no saben si fueron otorgados los descuentos. En este artículo podrás saber cómo enterarte y cómo denunciar para que te reintegren el dinero correspondiente.

Con el incremento en la tarifa aquellos que utilizan más de un boleto alzaron la voz por lo que se implementó una nueva modalidad en la que en el Conurbano bonaerense y la Capital Federal, a partir del segundo viaje realizado dentro de las dos horas posteriores a emplear el primer medio de transporte se aplicarán descuentos.

Del primer boleto, se abona el 100%. El segundo (siempre y cuando sea utilizado dentro de las dos horas posteriores al primer viaje), aplicará un descuento del 50%. El tercero (misma condición que para el anterior), corresponde un 75% de bonificación.

A su vez, desde abril de 2016 rige la Tarifa Social Federal, que otorga descuento de 55% en viajes de trenes y colectivos, a Jubilados y pensionados; excombatientes de Malvinas; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la AUH, asignación por embarazo; beneficiarios del Plan Progresar; beneficiarios del Argentina Trabaja y Ellas Hacen; así también como a quienes estén inscriptos en el Monostributo Social o reciban Pensiones no contributivas.

¡IMPORTANTE!
  • El descuento no aplica para boletos de una misma línea aunque se trate de ramales diferentes.
  • Es válido para sólo un boleto por tarjeta.
  • El tope de reintegro es el valor de un pasaje mínimo.


Si cumplis alguna de esas condiciones y aún no tenes la tarifa social, acercate a un Centro de Atención o punto de El Estado en tu Barrio, con tu tarjeta SUBE y tu documento para registrarla.


Ahora bien, si ya tenes tu tarjeta registrada, podés acercate a una de las Terminales Automáticas SUBE, para apoyar la tarjeta y activar el beneficio en el momento.

¿Cómo sé si me aplicaron los descuentos del boleto multimodal con la SUBE?


Es importante para poder hacer el reclamo correspondiente tener registrada la tarjeta. Para hacerlo, hay que ingresar al sitio web oficial y hay que hacer click en el ícono violeta que dice “registrala”. También podés hacer click acá y acceder directamente al formulario.

Si ya tenes tu plástico registrado tenes que loguearte con tu DNI, mail y clave.

Allí figurará el registro de todos los viajes efectuados y el valor de cada uno como se puede ver en la imagen. Es importante aclarar que los viajes se actualizan con cierta demora.

¿Cómo sé si me están aplicando la tarifa social?

Tenés que loguearte con tu DNI, mail y clave y revisar los viajes que realizaste, los montos que te cobraron y las devoluciones que te hicieron.

¿Cómo denunció si detecté irregularidades en la aplicación de los beneficios?

Si detectas irregularidades, podés reclamar que te hagan la devolución de lo correspondiente. Tenes que llamar al 0800-555-1616 y solicitar el reintegro.

¿Cómo denuncio que me cobraron por cargar la SUBE?

Podés hacer tu denuncia de manera online a través de la página web ó haciendo click en el siguiente enlace para abrir el formulario de reclamos.

Si tuviste cualquiera de estos inconvenientes, hiciste el reclamo formal en SUBE y no obtuviste una solución, podés publicar GRATIS tu reclamo en tuQuejaSuma.com y nosotros te ayudamos.