¿Cómo evitar problemas con los proveedores de internet, cable y teléfono?

Como en Argentina las empresas que proveen servicios como internet, telefonía (fija y móvil) y/o cable suelen ser los principales motivos de reclamos, desde tuQuejaSuma detectamos que algunas de las claves para evitarlos se encuentran al momento de contratar el servicio. Por eso compartimos algunos tips que pueden ayudarte a elegir entre las mejores disponibles y de qué maneras anticiparte a algunos problemas.



En primer lugar, es importante que pienses qué necesitas. Armá un listado especificando para qué usarías cada servicio: trabajo, educación o esparcimiento. También consigná cuánto tiempo dedicarías a cada una y cuánto dinero estarías dispuesto a pagar. Esto te permitirá calcular un estimativo de pulsos o minutos que necesitarás o el tipo de “canales” que emplearás y fijar un monto máximo a invertir. 

¡IMPORTANTE! La intención de dejarlo claro en un papel es que cuando empieces a averiguar los precios con las compañías prestadoras de esos servicios no te endulcen los oídos con sus paquetes y termines adquiriendo algo que no querías porque en “combo” es más “barato”.

Una vez que tenés claro lo que querés, es momento de indagar entre las opciones disponibles. Lo más probable es que te sea más fácil encontrar información y precios de las dos o tres grandes empresas que operan a nivel nacional. 

¡PERO ATENCIÓN! Es muy factible que en tu localidad o incluso en tu barrio existan cooperativas o empresas pequeñas que proveen este tipo de servicios. Averiguá también las tarifas porque a veces cuestan más o menos lo mismo, pero al tratarse de una compañía más pequeña, si tenés algún inconveniente seguramente te provean una mejor atención al cliente, más personalizada y efectiva. Además, de ese modo favoreces a la economía regional de tu zona.

Una vez que decidiste la empresa llega el momento de definir los “paquetes”. Es importante que retomes el listado que armaste en un primer momento y lo cotejes con los precios para asegurarte que lo ofertado se adapte a tus necesidades y esté dentro de tu presupuesto. 



En este momento es importante que hagas todas las preguntas que tengas en mente y que logres obtener sus respuestas: cantidad de minutos; a qué empresas; cuánto cuestan los pulsos una vez usados los minutos que contempla el paquete; cuántos megas de internet, la velocidad y cuántos para descarga; por cuánto tiempo está vigente el plan; y una vez finalizado ese plazo en cuánto quedaría el mismo. 

Ahora llega el momento de pedirle a la empresa que te arme el contrato y de firmarlo. Te recomendamos en estos casos dirigirte a la sucursal más cercana a tu casa y que lo hagas presencial. Contratar los servicios por internet está bueno porque ahorra tiempo, pero a veces no envían el contrato previo a aceptar el servicio y a las palabras se las lleva el viento. Luego es más difícil reclamar si no cumplen con lo pactado.

Cuando ya tenes el contrato en tus manos, antes de firmarlo ¡Ojo! Leelo bien. Si bien es un embole, es necesario porque ahí es donde fijan ciertos criterios y aclaraciones con las que después suelen haber problemas y no tenes derecho a reclamo ya que está firmado, lo que implica que está “aceptado” por vos. 

No te olvides de revisar los “plazos” y “vigencias”, así también como “los cobros adicionales”, anotalos así luego, podés controlar tus gastos y evitar cobros excesivos. 

¡Importante! Si hay algo que allí no comprendes o no te cierra, no te quedes con las ganas, preguntá y pedí que te modifiquen lo que consideres necesario. Y una vez que lo firmaste, pediles que te entreguen una copia y guardala (podés sacarle una foto y guardar la foto) ya que en caso de tener algún inconveniente, la mejor prueba para reclamar es esa.

¡Listo! Cuando entra vigencia el servicio, te corresponde que brinden el servicio completo. 

Si la velocidad de navegación no es la que estás pagando; o no te funciona el paquete de datos o están incumpliendo con algunos de los servicio que contrataste y que firmaste en el contrato, ¡QUEJATE! 

Podés hacerlo a través de cualquiera de los canales oficiales de la empresa, exigíles siempre que te devuelvan el valor correspondientes a los días sin servicio o sin el servicio completo y que te lo resuelvan de inmediato. Si no lo solucionan, siempre podés publicar tu reclamo GRATIS a través de tuQuejaSuma.com