martes, 20 de junio de 2017

¿Cómo salgo del Veraz?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas por internet e incluso a través de tuQuejaSuma.com, es cómo hacer para que las empresas con las que contrajeron una deuda, los saquen del Veraz. En este artículo vas a encontrar todas las respuestas.

Antes de comenzar, es importante que entiendas que la única manera de lograr salir del listado de deudores es por el método legal. Es decir, te pueden ofrecer propuestas tentadoras, rápidas y “baratas”, pero eso es ilegal y te puede generar más problemas, incluso con la Justicia. A continuación encontrarás dos métodos para lograr que te saquen del Veráz. Si ya pasaste por ellos y aún figuras como deudor o deudora, seguí leyendo que hay más opciones abajo.

PACIENCIA

Uno de los métodos más baratos, pero que demanda paciencia y saber que si necesitas solicitar un crédito o comprar algún inmueble, no vas a poder; es aguardar cinco años.
 
El veraz, se rige por las reglas impuestas por la Ley 25.326, en cuyo artículo 26, inciso 4, establece que la empresa puede mostrar a las personas en su historial como “no pagadores” por un plazo máximo de hasta 5 años. Pasado ese tiempo, incluso si no han saldado la deuda, deberá borrarlos. De lo contrario, podrá sufrir algún problema legal bajo la causa de “daños y perjuicios”. 

CORRECTO y EFICIENTE

Este método consiste en pagar la deuda contraída, aquella por las cual apareces en el Veráz. Una vez pago el compromiso económico, deberás solicitar el reporte de libre deuda a la empresa en cuestión.

A continuación, tendrás que enviar una copia ya sea por email, por fax o personalmente al Veraz, y al cabo de diez días, ellos se verán en la obligación de actualizar en su listado tu estado de situación. De ese modo, deberás figurar como “deuda pagada”. 

Para enviar por fax el “libre deuda”, comunicate con Veráz telefónicamente al 115352-4800 y elegí la primera opciónAllí tendrás que digitar el número de DNI de la persona que figura con deuda y serás transferido a la operadora, quien solicitará algunos datos privados para poder constatar la identidad del llamante y a continuación podrá informar el estado de los datos financieros del sujeto en cuestión. 


Inmediatamente deberás informarle a la operadora que ya cancelaste la deuda y, a continuación, te brindará un número de reclamo, guardalo porque vas a tener que comunicarte nuevamente al teléfono señalado líneas arriba, pero en esta oportunidad, seleccioná la opción 2 y seguí los pasos que el sistema te indicará para mandar por fax el libre deuda.

Para poder comprobar si el trámite se inició correctamente, podrás hacerlo llamando por teléfono o, a través de la página web del veraz, haciendo click acá.

¡TENÉ EN CUENTA! que por su reglamento interno, Veráz podrá dejar a la persona en cuestión en su lista de deudores por hasta 2 años, pero si realmente se saldó la deuda, obligatoriamente deberá figurar como “pagado” por lo que nadie deberá tener inconvenientes para realizar cualquier tipo de compra o transacción.

Si pagaste la deuda o pasaron más de cinco años y aún así, permaneces en el listado del Veráz, tené en cuenta que muchas veces sucede que los bancos o las empresas crediticias cometen algún error, y nos informan al veraz cómo deudores y, como no tenemos deuda alguna, no hay nada que saldar y no podemos salir de allí. 

En ese caso, será imprescindible que te dirijas a la institución en cuestión para ver si puede subsanar el equívoco del modo más rápido y sencillo posible. En caso de no obtener respuestas que rectifiquen el inconveniente, se puede proceder de alguna de las siguientes maneras:

1. Ingresá en tuQuejaSuma.com y siguiendo tres simples pasos podés lograr que la empresa se retracte.

2. Podés reclamar ante la Justicia la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de los mismos a través de la ley que regula la acción de hábeas data.

3. Podés acudir por vía administrativa, presentando una queja ante la Dirección Nacional de Datos Personales que busca acercar a las partes para resolver el conflicto o sancionar a los responsables de bases de datos que no cumplan con la ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario