5 TIPS PARA SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS CON LOS BANCOS

Según informaron desde Defensa del Consumidor, este año crecieron los números de reclamos principalmente a las empresas que proveen servicios, y en segundo lugar a los Bancos. Investigamos un poco los motivos por los cuales los usuarios tienen inconvenientes con las últimas porque son las que más consultas recibimos desde tuQuejaSuma y te dejamos algunos tips para que puedas resolverlos más rápido.

Casi el 70% de los problemas se deben a consumos realizados con tarjetas de crédito y débito: sobrefacturación, cobros indebidos, deuda inexistente, incumplimientos de promociones y dificultades para dar de baja el servicio, los depósitos que se realizan no se imputan, o sucede parcialmente; les venden productos sin consultar, por ejemplo un seguro para la tarjeta.


Para evitar que estas cosas te ocurran es importante conocer todas las vías de comunicación de tu banco para poder comunicarte inmediatamente con ellos y seguir los siguientes consejos.

  1. Evitá efectuar pagos con el Débito Automático. Cuando aceptamos pagar la tarjeta de crédito, el gas, la luz y demás servicios con este método, corremos el riesgo de que nos debiten dos veces el monto de un pago. No solo que la restitución de ese dinero suele ser un trámite muy engorroso y si no tenés la paciencia que se requiere, te ganan por cansancio; sino que hasta que te des cuenta que eso ocurre, pueden pasar varios meses y perder varios cientos de pesos.

  1. Al comprar con una promoción comunicate previamente con el Banco. Si estás por comprar algún producto aprovechando una promoción, antes de hacerlo, llama al 0810 correspondiente, consultá si sigue vigente y avisá que estás por realizar esa compra. Como ellos graban las conversaciones, si llegas a tener un inconveniente podes recurrir a esa herramienta.



  1. Al contratar un servicio con el Banco aclará algunas cuestiones. Al igual que sucede con las compañías de teléfonos, es muy importante que al momento de contratar el servicio les expliques que no te interesa nada adicional y aclarales si queres que te llamen o no para ofrecerte nuevos servicios y pedile su nombre completo para que quede comprometido a cumplir con lo solicitado. De esa manera el vendedor debe dejar asentado tu pedido y no vas a tener inconvenientes con la asignación de servicios por parte del banco.

  1. Al dar de baja una deuda asegurate que se sepa por todos los medios. En nuestro sitio llegan muchos reclamos vinculados a intimaciones por falta de pago a pesar que el mismo ya se ha realizado. Lo que ocurre es que no se acredita el pago antes que ellos cierren el listado de los que deben, entonces durante todo el mes los vas a tener llamando continuamente. Por eso, antes de saldar la deuda comunicate con tu banco para consultarles cómo tenés que hacerlo, (aún cuando ya sepas hacerlo) y solicitarle a quien te atiende su nombre. De esa manera queda asentado tu llamado y el personal comprometido con tu caso. Una vez efectuado el mismo, llamá nuevamente y pedí con la persona que te atendió previamente para avisarle que lo hiciste.

  2. Ante un problema, publicá tu reclamo en tuQuejaSuma. Si aún siguiendo estos  tips tenes un inconveniente con algún banco podes publicar tu caso en el siguiente link: http://tuquejasuma.com/publicar-reclamo/1/ y seguir 3 simples pasos para lograr que el banco se comunique con vos con una solución.

    Es importante que brindes la mayor cantidad de detalles para resolver más rápido tu problema (recordá que no está permitido dar a conocer datos personales de terceros). Y si llegas a tener alguna dificultad para cargar los datos en la página o queres un acercamiento personal con TQS, podes comunicarte por twitter, facebook o correo electrónico según prefieras.