Un 30% de las llamadas de telefonía celular falla en barrios de Capital Federal

La Comisión Nacional de Comunicaciones ha comenzado a mostrar los primeros resultados sobre estudios de señal de todas las operadoras de telefonía celular para revisar su calidad de servicio.

Estos son los primeros datos en Capital Federal en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución:

Accesibilidad significa la capacidad de realizar una llamada sin tener que esperar más de 10 segundos para que se conecte. 

Retenibilidad (datos y llamadas) es la capacidad de finalizar una llamada o transmisión de datos, sin que se corte dicha transmisión por causas del servicio.

También hay estudios sobre la señal de internet de dichas operadoras:

En verde se observan las zonas de mejor calidad de cobertura. En el otro extremo, en rojo, las zonas donde la calidad de cobertura de internet es mala. 

Esto es independiente de la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo en una zona determinada. Por ello, es posible que estemos en una zona de muy buena cobertura, pero lo mismo no funcione el servicio.

La información completa está disponible en el sitio oficial Que no se corte

Pueden ver ejemplos de cuales son los reclamos más frecuentes de cada empresa aquí:

Y también la posición de cada empresa de acuerdo a la cantidad de reclamos abiertos y resueltos:

Ranking de empresas de telefonía en Argentina

Estos son sólo los primeros resultados de un análisis que cubrirá otras regiones del país. Las empresas también tienen la obligación de presentar sus propios datos y estos contrastan con las muestras tomadas por la CNC: Mediciones de empresas

El organismo expresó que “Los resultados arrojados por los controles brinda al usuario información acerca de la calidad del servicio que prestan las empresas de telefonía celular, lo cual les permitirá elegir la operadora que les resulte más conveniente”.


Por ahora no hay información de la CNC sobre otras provincias, pero se pueden ver los datos que ofrecieron las empresas: http://www.quenosecorte.gob.ar/calidad