¿Sabías que no te pueden cobrar recargo por pagar con tarjeta, ni hacer descuentos por pagar de contado?

Luego de la gran repercusión que tuvo el tema en nuestra página de Facebook, nos pareció oportuno ampliar sobre este tema:

A quién no le pasó que llegas a un comercio, elegís un producto, y al momento de pagar te dicen:

“Hacemos un descuento si paga en efectivo…”


“Ahh, con tarjeta tiene un 10% de recargo…” 


¿A que no saben qué?… ¡Es ilegal! El comercio no puede cobrarle al cliente una diferencia de precio de acuerdo al medio de pago que elija. 

En nuestra publicación en Facebook recibimos muchos comentarios contando que ven esa práctica todo el tiempo! Muchos que acabaron de pagar con ese “recargo” o ese “descuento” (Ver post)

Los comercios no pueden cobrar recargo por pagar con tarjeta ni hacer “descuentos por pago en efectivo”. El precio debe ser el mismo en todos los casos (tarjeta, contado, precio de lista).

El costo del comercio por el servicio de tarjeta (entre un 3% y un 5%) debe ser absorbido por el comercio. No por el consumidor. Parece que la viveza criolla hace que el comerciante, no sólo cubra su costo con el pago del consumidor, sino que también se queda con ¡hasta un 7% extra para su bolsillo! (por las dudas vio…).

Por suerte para nosotros, en el año 1999 (si, hace 15 años ya…) se sancionó una ley que dice claramente que el comercio no tiene derecho a cobrarnos diferencia por pagar con tarjeta.

Esta es la Ley Nacional 25.065, en su articulo 37, incisos a) y c). 

Qué dice la ley:

ARTICULO 37.— El proveedor esta obligado a:
a) Aceptar las tarjetas de crédito que cumplan con las disposiciones de esta ley.
b) Verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente.
c) No efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta.

(siendo el Proveedor o Comercio Adherido: Aquel que en virtud del contrato celebrado con el emisor (tarjeta), proporciona bienes, obras o servicios al usuario aceptando percibir el importe mediante el sistema de Tarjeta de Crédito.)  Fuente

Justo hoy se publicó un nuevo caso en Salta donde se multó a un comercio por realizar esa práctica ilegal y hay más casos donde se falló a favor del consumidor y el comercio tuvo que pagar una multa, como por ejemplo este caso en Misiones.



Vamos a seguir publicando nuevos casos en todo el país en esta misma nota para que veas que cuando compras algo, estas en tu derecho de pagar lo mismo en efectivo o tarjeta. Si el comercio te dice que tenes que pagar un recargo, o que te hace un descuento si pagas en efectivo, hace valer tus derechos explicándoles que según la ley no pueden hacer eso. Si no quieren respetarlo, entonces pedí llamar a la tarjeta de crédito desde ese mismo lugar para que corroboren con la tarjeta.


Si tuviste un caso reciente donde el comercio no respeto eso y te cobró de más, te invitamos a contarnos tu experiencia acá, donde nos comprometemos a llamar al comercio y explicarles la situación para que te devuelvan la diferencia que no corresponde.



Somos tuQuejaSuma, la mayor comunidad en español, totalmente gratuita, de soluciones a reclamos de productos y servicios. Podés visitarnos y ver más de 800 reclamos solucionados de 40 empresas en Argentina, Chile, Colombia y Mexico (y seguimos creciendo!)