Las ventas por teléfonos también registran estafas

Aseguran que los usuarios compradores reciben arena, juguetes u objetos sin valor, en vez de los artículos por los cuales pagaron.


La vías telefónicas tampoco están exentas de las estafas comerciales. Supuestas empresas se comunican para ofrecer todo tipo de productos o servicios y los usuarios acceden a una compra que, muchas veces no tiene un “buen fin”.

La semana pasada, Nuevo Diario daba a conocer algunas de las metodologías más frecuentes con las que los santiagueños son defraudados a través de páginas web y las redes sociales.

Ahora, desde la oficina de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero (Adecse), explican que los embaucadores también utilizan la telefonía móvil y fija para atrapar a los ciudadanos.

“Hemos recibido el reclamo de una persona que ha depositado $400 en el Banco por una cámara que nunca llegó, también de gente que recibió teléfonos que no son, en realidad”, comentó el titular de la asociación, contador Javier Alexandro.
Uno de los casos más “resonantes” en este ámbito fue el de un vecino del interior provincial que fue embaucado por una empresa denominada “Telemarket”. “Era una persona que había comprado un juego de ollas”, pero al recibir su pedido se encontró con una bolsa de arena.

Y casos como estos, muchos más. Alexandro manifestó que hubo quienes recibieron un juguete, artículos chinos u otros que nada tenían que ver con lo que el cliente había aceptado comprar.

Los “ganadores”
En la telefonía celular, es muy común encontrarse con mensajes de texto que bajo “te ganaste” tal producto, llevan a los usuarios a interminables enlaces que consumen el saldo.

Los hay de todo tipo. Los más frecuentes quizá, son aquellos que ofrecen packs de mensajes o llamadas ilimitadas a las que se accederá por medio de una respuesta y hay quienes han recibido un anuncio que los trataba de ganadores de motovehículos y hasta automóviles.