Incremento de reclamos en Atención al Consumidor!

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario atendió un total de 2.812 consultas y reclamos durante 2013, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior. 


Por su parte, en lo que va de 2014 ya se registraron 409 consultas generales y se efectuaron 109 actuaciones formales.
Los datos se dieron a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, e ilustran el creciente posicionamiento de la oficina municipal como un ámbito de referencia en la ciudad y zonas aledañas para la resolución de conflictos en su área de incumbencia.


Según se informó, además, del total de las tramitaciones iniciadas y concluidas bajo la órbita de la oficina, un 84% culminó con una resolución favorable. Cabe recordar que todas las gestiones se llevan a cabo bajo la figura de amigable componedor y son de carácter gratuito para los vecinos.

Los reclamos más frecuentes
Del informe anual correspondiente al año 2013 se desprende que, al igual que en 2012, la mayor cantidad de reclamos ingresados estuvo vinculada al rubro de las telecomunicaciones, con un total de 831. De esa cantidad, 486 corresponden a la telefonía fija, 294 a la telefonía móvil y 51 al servicio de Internet.
El resto de los casos atendidos se encuadraron en las siguientes categorías: bancos (tarjetas de crédito, seguros, créditos en general) 259, artículos del hogar (garantías) 216, energía eléctrica 137, inmobiliarias 56, automotores 35, salud (obras sociales, prepagas) 33, Registro de Deudores Morosos 28, servicios privados (televisión por cable, alarmas) 25, intimaciones extrajudiciales 18, gas natural 16 y agua corriente 13. Asimismo se registraron 216 reclamos por incumplimientos varios y se atendieron 426 solicitudes de asesoramiento.


Instancia de conciliación

Otro dato significativo es que de todos los casos registrados un total de 847 se canalizaron a través de gestiones formales, mientras que el resto fueron resueltos a través de instancias informales como llamadas telefónicas, intercambio de correos electrónicos o el diálogo personal.
A propósito de esto último, vale la pena recordar que si el caso en cuestión se encuadra en la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, el procedimiento que se sigue habitualmente consiste en enviar una nota al vendedor, proveedor, fabricante o distribuidor que correspondiere, a los efectos de informarle que una persona realizó un reclamo contra su empresa, cuáles son sus pretensiones y qué derechos la amparan. Al mismo tiempo, se ofrece el espacio físico de la oficina para efectuar una audiencia conciliatoria.
En caso de que esta gestión no prospere, el reclamo se deriva a la Dirección de Comercio Interior, repartición dependiente del Ministerio de la Producción que tiene facultad de policía, o bien al organismo de control pertinente.