Un triste caso: Biblioteca popular sin teléfono ni Internet.

Hoy les traemos un caso que nos conmueve en tuQuejaSuma: el de la Biblioteca Popular Aragón King, donde, según especifica Aldo (voluntario y ad. honorem en actividades de comunicación), Telecom está en falta al no brindarles servicio de Telefonía e Internet desde hace un año. 



Les contamos su historia, escrita por él mismo:


“El contexto

Nos encontramos en Río Ceballos, en el cordón montañoso de las Sierras Chicas, a unos 30 km de Córdoba Capital. A decir verdad es ya una pequeña ciudad aunque cariñosamente le digamos “pueblo”.

La Biblioteca Popular Aragón King pertenece a la CONABIP: Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Órgano ejemplar y casi único en Latinoamérica, que fundó Sarmiento. La biblioteca funciona desde hace 12 años en distintas sedes ya que, teniendo personería jurídica, aún no tiene edificio propio. Ya posee un terreno y está en desarrollo un plan para dotar a la misma de ese edificio. Además de su funcionamiento como biblioteca popular y pública participa en diversas actividades vinculadas a la cultura, el medio ambiente, el arte, los niños y las escuelas.

Organiza la feria del libro que este año tendrá su 6ta edición. Mi trabajo en la biblio es voluntario y ad.honorem en actividades de comunicación.

El Facebook de la biblioteca es: https://www.facebook.com/biblioaragonking

El problema

En Marzo de 2013 se pidió la conexión telefónica y a Internet. Aún no hay cumplimiento por parte de Telecom. La biblioteca se encuentra en la avenida principal de Río Ceballos en la zona que llamamos La Quebrada. (No está en un lugar cuya geografía dificulte la conexión)

El crecimiento demográfico y la total desinversión de Telecom hace que no tengan “cajas” en los postes, o sea, líneas disponibles, y eso es lo que argumentan para no hacer la conexión… Sin embargo, cuando hay voluntad cablean desde algún lado y te hacen la conexión. O ponen un teléfono satelital. Como sea, es una obligación de la empresa hacer llegar la conexión.

En cualquier ciudad y/o pueblo del interior las redes cumplen una función única que no ocupa ningún otro medio: Las noticias locales, los conflictos, los problemas ambientales, las actividades culturales y artísticas y las convocatorias sociales encuentran en la web el mejor (a veces el único) medio de difusión y organización a un costo bajo.

La comunicación, organización y desarrollo de sus actividades están indisolublemente ligadas a las herramientas de comunicación (un teléfono, una conexión a Internet)… Ya sea publicar los libros en la red DIGIBEPE (obligación por pertenecer a la CONABIP) http://www.conabip.gob.ar/pseccion2/285, comunicarse con los socios, difundir el trabajo, convocar a las distintas actividades culturales que “la biblio” desarrolla, o la gestión más sencilla para el funcionamiento de la institución.

Cómo conocimos a TQS

Conocí la plataforma a través del face y me interesó de inmediato por ser una herramienta original, amigable y ágil. Se respeta a rajatabla el criterio de contestar TODA consulta (pocos emprendimientos entienden la importancia del feedback como política en la web, el humano detrás de la pantalla) Se percibe en la plataforma el espíritu y el concepto de comunidad que allá por los 90 sólo podía ser imaginado en aquella web lenta e incipiente. Me parece una excelente idea de plataforma, seguramente perfectible, que puede ser aplicada en otros casos como la administración pública o asuntos ambientales…


Me parece que es el tipo de plataforma que el estado mismo debería implementar para mejorar su funcionamiento y la comunicación (si no estuvieran muchas veces ocupados en otros asuntos)” Por Aldo Mariani.

Click acá para ver el reclamo y sumarte, comentar o contribuir desde tu parte.

Sinceramente, esperamos que se pueda llegar a una solución para este caso, nosotros vamos a portar nuestro granito desde nuestro lugar a modo de difusión. 

El equipo de tuQuejaSuma.