Cómo prevenir el robo de identidad.

Compartimos con ustedes unos consejos más de parte de MasterCardEl robo de la identidad implica obtener información acerca de la identidad de otra persona sin su consentimiento, con el propósito de hacerse pasar por esa persona y cometer fraude. La mejor defensa contra el robo de identidad consiste en prevenir que la información llegue a los defraudadores.


Aquí se ofrecen algunas recomendaciones:

– Nunca pierda de vista su cartera o su billetera; resguarde la información todo el tiempo.

– Firme sus tarjetas de crédito y débito con tinta permanente tan pronto como las reciba de su institución financiera.


– Llame a su institución financiera si no recibe sus tarjetas nuevas o la renovación de las últimas vigentes en la fecha que esperaba recibirlas.

– No lleve su partida de nacimiento ni su pasaporte en la cartera o billetera a menos que sea absolutamente necesario.


– Cancele toda cuenta inactiva relacionada con sus tarjetas.
Nunca tire los tickets en cestos de basura de la vía pública. 

– Cuando tire los tickets o estados de cuenta viejos, asegúrese de destruir las partes donde aparece el número de cuenta.

– Revise y verifique frecuentemente sus estados de cuenta para asegurar que reflejan correctamente la actividad en su cuenta.

– No escriba el número de cuenta de su tarjeta de crédito o débito en un cheque, ni lo use como identificación cuando utilice otro medio de pago.

– Nunca proporcione información bancaria ni de sus tarjetas por teléfono, aunque usted haya iniciado la llamada, a menos que usted pueda verificar satisfactoriamente que la llamada es legítima y que hay una necesidad verdadera de divulgar dicha información.

– Mantenga una lista de todas las cuentas bancarias y de crédito en un lugar seguro, para que usted pueda llamar rápidamente a los emisores e informarles del robo o extravío de sus tarjetas. Incluya el número de teléfono del centro de atención al cliente.

– Tome nota de la fecha en que llegan cada mes sus estados de cuenta. Si dejara de recibirlos inesperadamente, avise a su institución financiera de inmediato.